Un nuevo servicio diagnóstico contribuirá a detectar el cáncer de cérvix antes de su aparición

En la UCR

El Centro de Investigación en Cirugía de Cáncer de la Universidad de Costa Rica (Cicica-UCR), en un esfuerzo científico pionero, abre de manera oficial sus puertas para recibir a todas aquellas pacientes interesadas en el servicio diagnóstico de detección temprana de cáncer de cérvix.

Un nuevo servicio diagnóstico contribuirá a detectar el cáncer de cérvix antes de su aparición

Este nuevo servicio de vanguardia internacional, que detecta la presencia de la enfermedad antes de su aparición y logra diferenciarla de una infección benigna, se está dando a un precio accesible desde los ₡60 000 en adelante. La nueva opción en salud no solo posiciona a Costa Rica a la cabeza de la medicina preventiva, sino que también brinda una nueva esperanza a miles de mujeres costarricenses.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cérvix, conocido como cáncer cervical, es una de las principales amenazas para la salud femenina a nivel mundial. 

Cada año se diagnostican cerca de 604 000 nuevos casos de ese tipo de cáncer en el mundo y alrededor de 34 000 mujeres mueren por esta causa, indica la OMS. América Latina comparte un panorama similar, con una incidencia y mortalidad significativamente altas debido a la falta de detección temprana y tratamiento adecuado.

En este escenario Costa Rica no es la excepción. A pesar de que este cáncer es totalmente prevenible si se diagnostica a tiempo, la enfermedad sigue afectando, principalmente, a mujeres jóvenes a partir de los 30 años.

TAMBIEN:  UCR feria vocacional, todo lo que tiene que saber
Dra. Angie Mora Calderón, médica ginecóloga y oncóloga del Cicica-UCR y Dr. Ricardo Chinchilla Monge, microbiólogo Cicica-UCR. Foto Jennifer Jiménez
Dra. Angie Mora Calderón, médica ginecóloga y oncóloga del Cicica-UCR y Dr. Ricardo Chinchilla Monge, microbiólogo Cicica-UCR. Foto Jennifer Jiménez

“Lamentablemente, de las pacientes que son diagnosticadas en Costa Rica, más de la mitad mueren cuando, en realidad, pudieron haber evitado ese tipo de desenlace. En el Centro ya hemos recibido pacientes con 30 años en las que se han diagnosticado lesiones premalignas”, comentó la Dra. Ana Cristina Castro Castro, microbióloga e inmunóloga del Cicica-UCR.

En efecto. Los últimos datos del Ministerio de Salud revelan que el cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres ticas, con una tasa de incidencia que supera los 14 casos por cada 100 000 personas. Estas estadísticas subrayan la urgencia de mejorar los métodos de diagnóstico y de prevención en el país, para lo cual hoy el Cicica-UCR se convierte en un aliado más.

“El objetivo del centro no es hacer dinero, sino dar una atención de calidad en detección temprana de cáncer y brindar asesoría desde la parte ginecológica. Actualmente, estamos recibiendo a las pacientes para realizar tamizajes de detección de cáncer de cérvix, que es el fuerte en este momento”, comentó la Dra. Angie Mora Calderón, médica ginecóloga y oncóloga del Cicica-UCR.

Las pruebas de tamizaje no serían todo. Si bien el Cicica-UCR se enfoca en el diagnóstico temprano y en pruebas de detección del virus de papiloma humano (VPH) —el principal virus causante de cáncer de cérvix—, el Centro también le da seguimiento médico y clínico a las pacientes con pruebas alteradas para efectuar otros estudios de diagnóstico complementario.

TAMBIEN:  Salud reporta segundo caso sospechoso de COVID 19 y lo reportan grave

Algunos de esos estudios son la colposcopía —procedimiento para ver el cuello uterino— y, desde el área de patología, la extracción y análisis de biopsias —muestra de un tejido para analizar presencia de células cancerosas—.

Del mismo modo, se llevan a cabo ultrasonidos para detectar un cáncer de endometrio o un cáncer de ovario, todo en un mismo lugar y apegado a la norma nacional de manejo de cáncer de cérvix.

Eso sí, dichas pruebas complementarias solo se le realizan a aquellas que obtuvieron una presencia positiva y persistente del virus del papiloma humano. También a quienes presenten sangrados durante las relaciones sexuales, un papanicolau alterado o una lesión altamente sospechosa de cáncer.

“Los beneficios para las pacientes en el Cicica-UCR es que, además de recibirlas con una tecnología de punta, una alta especialización en su recurso humano y a un bajo costo, nosotros —a diferencia del sector privado— tenemos todo lo que se necesita en un mismo centro. Además, contamos con una mayor rapidez que no se compara con el sector público, y con una atención personalizada, humana, cálida y que tiene el respaldo de la UCR bajo un control riguroso y estricto”, enfatizó la Dra. Calderón.

TAMBIEN:  Detección de cáncer de cérvix con nueva prueba

Por el momento, las citas se están programando para ser dadas en menos de tres meses desde el día en que la persona efectúa la solicitud mediante el teléfono 2511-3322 o por correo recepcion.cicica@ucr.ac.cr. Los resultados se dan en un promedio de 20 días.  Fuente prensa UCR

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba