Rector de la UCR celebra rechazo del proyecto del FEES

El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, celebró el rechazo del proyecto de ley 23 380, por parte  de la Comisión Especial de Educación, el cual ponía, según el rector,  en riesgo la Constitución Política y la institucionalidad pública.

Rector de la UCR celebra rechazo del proyecto del FEES

«Agradezco a los diputados que votaron para archivar por el fondo este proyecto que no fue más que una serie de ocurrencias que devienen en una amenaza al diseño constitucional de nuestro Estado, el proyecto es impulsado por el Poder Ejecutivo de la administración Chaves Robles y pretende crear estructuras paralelas, restar autonomía,  libertad e independencia propia de la gestión de las Universidades de sociedades democráticas, el dictamen negativo de mayoría de este proyecto es un señal de que en Costa Rica la Institucionalidad, la racionalidad y la inteligencia de nuestra sociedad resiste, afortunadamente en nuestro parlamento prevalece la cordura y la inteligencia ante amenazas a nuestro Estado», señaló el rector de la UCR.

Para la diputada liberacionista Rosaura Méndez Gamboa,  integrante de la Comisión de Educación, el proyecto de ley en cuestión pretende apoderarse del FEES y con el cuál más bien crean otro fondo para la educación superior, sin fuente de financiamiento según quedo evidenciado en el informe de servicios técnicos.

Según indicó Méndez Gamboa, este proyecto es una completa aberración jurídica, con un sesgo autoritario sin precedente en la historia del país y cada uno de sus artículos violenta la constitución política y la autonomía universitaria.

TAMBIEN:  Policía desarma la banda de robacarros "Los Malanga"

«Obviando que con el FEES, se ha permitido la presencia de estas en los territorios periféricos y rurales del país, el 82% de las y los estudiantes que ingresan a las universidades públicas provienen de colegios públicos. Además, se ofrecen 742 carreas, de las cuales 137 se imparten regiones periféricas. Además de impactar el territorio nacional con más 1250 proyectos de extensión social que fomentan el bienestar en las comunidades.  Por estos motivos, he votado negativamente el proyecto por el fondo y recomendado su archivo. Lejos de afectar la educación superior, se debe fortalecer todo el sistema educativo en sus diferentes niveles». finalizó la diputada.

Enviar presupuesto del MEP al FEES es un error en medio de crisis educativa, advierte diputada del PLP

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, señaló que “un aumento adicional en el porcentaje del presupuesto destinado al FEES tendría un impacto significativo en los fondos otorgados a las escuelas y colegios”.

Para Obando, existen verdaderas repercusiones al incrementar la asignación económica a las universidades a expensas del presupuesto del Ministerio de Educación Pública.

“He sido contundente en mi posición de que el FEES debe someterse a un análisis exhaustivo y eficaz. No podemos seguir tolerando una mala administración de estos recursos, los cuales, a lo largo de los años, creo que no ha ido a su fin primordial, que son más y mejores becas, infraestructura en zonas rurales, en el caso de las universidades, no hay ampliación de horarios y cupos para más estudiantes, esto ha distorsionado su propósito”, manifestó la legisladora.

TAMBIEN:  Encuentro con mujer terminó en robo, extorsión y retención

“En otras palabras, el Ministerio de Educación Pública se vería en la necesidad de buscar formas de financiamiento, aunque estos recursos sean destinados a universidades públicas. Es imperativo encontrar un equilibrio que favorezca tanto a las universidades públicas como a las escuelas y colegios”, comentó la diputada liberal.

Obando señaló dos consecuencias importantes si este aumento en el porcentaje del fondo se da quitando partida del MEP: uno, la infraestructura de los centros educativos seguirá presentando graves carencias, y dos, afectará los CEN-CINAI y a las redes de cuido infantil.

Añadió, además que, la responsabilidad de distribuir los fondos del FEES recae en los rectores. Desde mi posición como diputada y ciudadana, considero que existe un amplio margen para significativas mejoras en dicha distribución y así lo he señalado en varias ocasiones.

Esta situación ha surgido a raíz de la solicitud de un aumento desproporcionado adicional al FEES por parte de los rectores.

Por su parte el Presidente de la República, Rodrigo Chaves habló sobre la necesidad de que la UNED, el TEC y la UTN recibieran más recursos del FEES, pero que eso no lo decidía él.

TAMBIÉN: Buscan que más de 48 mil adultos saquen el bachillerato

TAMBIEN:  Presidente Alvarado en la Asamblea, así se comportaron las redes sociales

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba