Consejos para el cuidado de la piel en Semana Santa

La nutrición y protección solar hablarán a través de la piel

Con la llegada de la Semana Santa muchos se van disfrutar de vacaciones en entornos naturales como playas y zonas montañas. Otros se quedarán en casa tentados por una amplia gama bebidas y platillos (dulces y salados) que engalanan las mesas para esos días.

Consejos para el cuidado de la piel en Semana Santa

“Recordemos que la salud de la piel está directamente relacionada con el equilibrio nutricional, así como con los cuidados que le demos.  Nuestra dermis es una bitácora que registra no solo el paso del tiempo, sino también nuestros hábitos, el estrés, las alegrías, desafíos y cuidados que le demos. Es un testigo fehaciente de todas nuestras vivencias, por lo que es esencial que la chineemos en todos los sentidos, ya que también es el escudo protector de todo nuestro cuerpo”, señaló el Dr. Juan Carlos Quesada, dermatólogo de la Clínica Total Dermatology.

Dr. Juan Carlos Quesada, dermatólogo de la Clínica Total Dermatology.
Dr. Juan Carlos Quesada, dermatólogo de la Clínica Total Dermatology. Foto cortesía

La protección es clave para reducir el riesgo

El cáncer de piel es el de mayor incidencia en hombres y el segundo cáncer más usual en mujeres. Incluso, se estima que carcinoma cutáneo ocasionaría más de 280 mil muertes a nivel mundial para el 2025 según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El riesgo de este cáncer puede ser sustancialmente disminuido con la debida protección y evitando la exposición al sol en las horas del mediodía, de 11 :00 a.m. a 1:00 p.m. Otras recomendaciones serían el uso de vestidos y sombreros que le protejan de la luz, así como el uso de lociones con alto factor de protección, ojalá mayor de 50”, recomendó el Dr Juan Carlos Quesada.

TAMBIEN:  Miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma

La nutrición balanceada es esencial

Para mantener la salud de la piel, es crucial mantener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas magras, grasas saludables y agua. Además, es importante evitar el exceso de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas. Siempre es aconsejable consultar periódicamente con un profesional en dermatología para que este haga un análisis de la piel y le brinde consejos personalizados en función de sus necesidades.

Las deficiencias de nutrientes esenciales como vitaminas A, C, E, y zinc pueden ser caóticas pues desempeñan un papel crucial en la reparación celular, la producción de colágeno y la protección contra el daño oxidativo.  La falta de proteína y colágeno atentan contra la elasticidad y firmeza de la piel, añadió Quesada.

Hidratación

Recuerde que el no consumir suficiente agua y la ingesta excesiva de cafeína o alcohol pueden contribuir a la deshidratación de la piel, haciéndola más propensa a la sequedad, descamación y arrugas.

Consejos para el cuidado de la piel durante la Semana Santa:

  • Aplique protector solar con un factor de protección superior a 50 cada tres horas, más aún si está en la piscina.
  • Evite la exposición excesiva al sol, sobre todo en horarios entre 10 am y 2:00 pm.
  • Manténgase bien hidratado bebiendo suficiente agua durante el día.  Evite el consumo excesivo de bebidas azucaradas y reduzca el consumo de licores que tienden a deshidratar la piel.
  • Prefiera alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras para contrarrestar los efectos de los radicales libres.
  • Aplique lociones o cremas hidratantes después de la exposición al sol.
  • Disfrute de estas vacaciones de manera responsable, priorizando la salud y el cuidado integral.
  • Consulte oportunamente con su dermatólogo los requerimientos propios de su piel, más aún si nota manchas o lunares sospechosos.Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba