Tránsito recuerda obligación de trasladar niños a escuelas en dispositivo adecuado
La multa es de ¢248.000 y acumularon 4 puntos en la licencia
El uso de los adecuados dispositivos de retención para niños es un tema que cobra una especial vigencia durante la temporada escolar pues cientos de menores viajan en vehículos dos o mas veces al día.
Tránsito recuerda uso de dispositivos en menores
Ante esto la Policía de Tránsito le recuerda a los padres de familia que transportarlos en ellos no es opción si no una obligación que conlleva fuertes sanciones a quienes la incumplan, y es que la multa para esta infracción a la ley es de ¢248.000 y la penalización de 4 puntos en la licencia.
“Nos puede parecer incorrecto que un conductor no use el cinturón de seguridad, que decida no llevar una llanta de repuesto en buen estado, ni las herramientas para cambiarla, pero, finalmente, la afectada directa es esa persona. Lo que nos causa indignación es que un papá, una mamá, un abuelito, una tía, se atrevan a trasladar a los niños sin un dispositivo de retención, porque esa personita confía en su cuidador, creen que esas personas los están protegiendo y no es así, están traicionando la confianza de esa persona indefensa que se somete a la autoridad de ese adulto que no está velando por su seguridad”, reprochó enérgicamente Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.
¿Quiénes deben usar dispositivo?
Todos los menores desde los recién nacidos hasta los 12 años de edad inclusive más si no han alcanzado la talla de 145 cm de estatura, según detallaron en la policía de tránsito. También aclararon que, aunque un niño alcance esa estatura, pero apenas tiene 9, 10, 11 años, no puede y no debe viajar en el asiento delantero, el del acompañante.
¿Cuántos tipos de dispositivo existen?
La ley establece que se deben usar cuatro tipos de dispositivo que van de acuerdo a la edad y el peso del niño.
147 conductores fueron sancionados durante el mes de enero por no llevar a los niños en un dispositivo adecuado, además 8 conductores resultaron sancionados por llevar a menores en motocicleta.
Respecto de la caducidad o estado de las sillas la legislación no contempla esos detalles, según informaron las autoridades, sin embargo expertos aseguran que es importante revisar que los seguros cierren bien, los protectores y cinturones no estén desgastados y que el dispositivo no haya caducado o no haya estado en un accidente de tránsito.
Además de revisar el manual del dispositivo para su instalación correcta en los lugares que el fabricante de su vehículo señala como seguros para ello.
Ojo con otras conductas de riesgo
El director de Tránsito también hizo un llamado de atención de los adultos sobre su responsabilidad para con ellos mismos, pues el mes anterior 730 conductores se llevaron una multa de ¢124.000 por insistir en no usar el cinturón de seguridad y otros 235 se llevaron la misma sanción por permitir que otras personas no fueran con el cinturón puesto en su vehículo.
“El problema es que seguimos creyendo que solo los que viajan en los asientos delanteros deben usar el cinturón y deben ser todos, los de adelante y los de atrás. Con el inicio del curso lectivo, algunos llevan más de un niño y queda muy poco espacio, así que el adulto va entre los niños sin cinturón y eso es incorrecto, solo por darles un
ejemplo que se debe evitar”, agregó Solano.
Finalmente, a propósito del traslado de menores en motocicleta a sus centros educativos, advierten sobre la necesidad de llevar puesto siempre, pero ante todo bien puesto, bien amarrado, el casco cuando se viaja en este tipo de vehículos. En enero, 289 motociclistas se fueron con una multa de ¢124.000 por no usar o llevar mal puesto el casco y lo mismo ocurrió con otros 171, por permitir tal cosa en su acompañante.
Jefe del PLP califica de irresponsable al ex Ministro de Hacienda