Banco Nacional guardó silencio sobre contagio de cuatro trabajadores de la sucursal de Montes de Oca

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Por Richard Molina. 09 de abril 2020. Lo sabían desde el domingo, pero el Banco Nacional no anunció nada sino hasta el jueves 09 de abril cuando nosotros pedimos información.

Elguardian.cr tocó a la puerta del Banco Nacional y por segunda ocasión negaron el acceso a la información para solo remitir un boletín de prensa, sin posibilidad de repreguntar.

Las dudas más importantes tenían relación con la tardanza en informar, sin violentar el derecho a la privacidad del paciente. No nos interesaba quienes eran los pacientes, sino su dinámica de interacción.

Aclaramos, no queríamos saber nombres, ni detalles de los afectados, sino aspectos básicos del periodismo; como por ejemplo días laborados previamente por los trabajadores antes del diagnóstico, si tenían o tuvieron contacto con el público, entre otras preguntas que no logramos hacer.

El Banco Nacional señaló.

“San José, 8 de abril de 2020. El Banco Nacional confirma cuatro casos de COVID 19 en las instalaciones del BN en San Pedro de Montes de Oca, donde laboran colaboradores de una empresa subcontratada por el Banco para diferentes labores relacionadas con tarjetas, entre quienes se tiene a las cuatro personas con casos confirmado.
Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales indicó que “el domingo 05 de abril, se dio la confirmación del primer caso en un trabajador de la empresa subcontratada, momento a partir del cual la Comisión Institucional de Emergencias del Banco Nacional, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Salud, coordinó los protocolos correspondientes para la protección de los colaboradores de ese recinto”.

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Desconocemos si las personas afectadas rotaron de agencia, si tuvieron algún tipo de relación con terceros.

La Agencia del BN en San Pedro de Montes de Oca ha estado cerrada al público desde el sábado 04 de abril, pero antes de ésto con cuanta y cuál gente tuvieron relación.

Nuestro interés no era conocer el nombre del trabajador porque eso no es relevante, pero si es relevante que si algún cliente llegó a la entidad financiera y tuvo contacto con ellos se someta a una atención médica o se aísle de su familia pues podría estar dentro del periodo de incubación.

Esperamos poder tener acceso algún vocero para obtener respuestas a las dudas, sobre todo ante el temor general de la población.

Nuestra inquietud nace de la necesidad de tener información completa para evitar especulaciones.

Foto con fines ilustrativos, no tiene relación con la nota.

Redacción

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