Torbellino en Puntarenas e inundaciones en GAM dejó mal tiempo

Las fuertes lluvias de esta tarde dejaron reportes por inundación en diferentes partes del GAM y en Puntarenas hasta la crónica de un torbellino.

Torbellino en Puntarenas e inundaciones en GAM dejó mal tiempo

Según indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido a las fuertes lluvias  estos fueron los cantones con afectación San José, Goicoechea, Paraíso, Oreamuno, La Unión, en Cartago,  Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara en Heredia,  San Rafael y Poás en Alajuela.

Las principales causas son la saturación de alcantarillas, desborde de algunas acequias y problemas con tuberías.

En Puntarenas se registró un torbellino. En Garabito, sector Guacalillo, la CNE contabiliza desde el 05 de junio a la fecha, seis incidentes por inundación debido a la crecida de la marea y desborde de algunas lagunas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que se han presentado aguaceros dispersos acompañados de tormenta eléctrica, esto en el Valle Central con montos entre los 30-50 mm y máximos hasta 75mm, en el Pacífico Norte con montos entre 50-70 mm, mientras que la Zona Norte con montos puntuales de hasta 60 mm. Lluvias localizadas en las montañas del Caribe y Pacífico Central y Sur han registrado montos inferiores a los 50 mm.

TAMBIEN:  Tormenta tropical Julia se debilita rápidamente

Para lo que resta de la tarde y noche pronostican que continué la ocurrencia de aguaceros generalizados con tormenta hacia el centro-oeste de la Zona Norte, con montos entre los 40 – 70 mm en las próximas 6 horas. El Pacífico Norte presentará este tipo de precipitación, con la posibilidad de manifestarse más notoriamente hacia las costas, alrededores del Golfo y Península de Nicoya.

El Pacífico Central y Sur presentaran chubascos en las montañas, con posible ocurrencia de aguaceros con tormenta localizada hacia zonas costeras. Los montos localizados estarán entre los 25-45 mm con máximos puntuales de hasta 75 mm.

La onda tropical #6 avanza sobre el oeste de Panamá y se estima que en las primeras horas del jueves su eje ingrese al territorio nacional. La actividad lluviosa más fuerte se manifestará principalmente durante la tarde; sin embargo, no se descarta chubascos de forma localizados, hacia la madrugada y mañana de jueves sobre puntos de las costas el Pacífico y al norte del Caribe Norte y en las costas el Caribe Sur.

La CNE decretó  Alerta Verde que está vigente en todo el territorio nacional, exceptuando la Vertiente del Caribe.

TAMBIÉN: “Raspado de olla” asegura Luis Amador que es lo que se hizo con traslado de fondos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba