“Raspado de olla” asegura Luis Amador que es lo que se hizo con traslado de fondos

Se usarán presupuestos que no se podrán ejecutar durante 2023 y otros que ya no se necesitan

El ministro de Transportes Luis Amador se presentó este miércoles ante la comisión de Asuntos Hacendarios para exponer la perspectiva de su cartera  sobre el traslado de recursos del ministerio al programa Costa Rica Segura.

“Raspado de olla.”

Lo primero que señaló es que los recortes a los que llamó “raspado de olla” provienen de partidas asignadas a Edificaciones nacionales y a la sub partida de expropiaciones del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

En el caso de edificaciones nacionales son un total de ¢200 millones, los cuales estaban destinados a mejoras en sedes de la policía de tránsito y otros edificios del ministerio y que por problemas generados tras el hackeo del que fue víctima la institución en enero pasado, los procesos de adjudicación no estarán listos para lo que resta de este año, por lo cual estos recursos quedarán vacantes.

Además, otra sub partida que estaba destinada a la compra de implementos para el combate del COVID y otra más destinada al pago de seguros obligatorios que fue subsanada por el INS. Estos recursos pertenecían a las sub partidas de Consejo de Seguridad Vial con 650 millones y el Consejo Técnico de Aviación Civil con ¢450 millones.

TAMBIEN:  Cricket de Costa Rica destacó en torneo

Mientras que en el caso de expropiaciones, corresponden a un monto de ¢1500 millones destinados a la compra de terrenos en las obras de finalización de la circunvalación norte, pues se determinó que ya una parte de ellos no son necesarios y el único terreno que falta por comprar es el del Parque La Catalina.

Ante la consulta de algunos diputados sobre la afectación en la  inversión en obra específicas el ministro señaló que las partidas asignadas para ser trasladadas no afectan otros proyectos . En total el monto que se trasladará al Ministerio de Seguridad y Justicia es de ¢2800 millones.

 

Lea también: Estos son los hallazgos que encontró auditoría en la ruta 32

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba