SINAE: Pago mensual afecta economía de 62 mil familias

Medida no implica ningún ahorro para el país

En este gobierno del Bicentenario 28 trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han perdido su vida por COVID-19 atendiendo la pandemia y se registran 13.561 funcionarios contagiados como parte de su trabajo y como “homenaje” el Gobierno que se hace llamar del Bicentenario les impone una modalidad de pago que afectará la economía de los 62 mil empleados de la institución.

Así se refirió Lenín Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE AFINES) al conocer que la medida para pasar de la forma de pago bisemanal a mensual se aplicaría, a partir del próximo año, con una gran afectación al personal de salud que tiene 33 años de manejar su economía familiar con el pago cada dos viernes.

Trabajadores golpeados por COVID-19

En la actualidad hay 5.452 empleados de la institución con el virus activo, de los cuales 12 están hospitalizados por COVID-18, 247 ya egresaron de los centros hospitalarios y han requerido 39.096 incapacidades con un promedio de 16.5 días que implican menos personal disponible para atender la saturación de los centros hospitalarios, recargando en los equipos que quedan el doble de la atención, porque no hay quienes los sustituyan.

TAMBIEN:  CCSS mantendrá adelanto de pago de pensiones en mayo

Los datos registran que 3.945 empleados de la CCSS se contagiaron después de haber recibido el esquema completo de vacunación y se reportan 24.380 personal que ha requerido de atención psicológica a causa de la pandemia.

Pasar del pago bisemanal a mensual no representa ningún ahorro para la institución, pero sí altera, la dinámica familiar de quienes están sobrecargados de trabajo, con estrés y miedo al contagio porque enfrentan a menudo la falta de Equipo de Protección Personal, con afectaciones a sus salarios cuando deben ser aislados, pero no se les diagnostica el COVID-19, entonces deben esperar varios días para regresar nuevamente a sus labores, apuntó el representante de los trabajadores de la salud.

Por lo anterior el SINAE AFINES envió una nota al Presidente Carlos Alvarado, así como a los Jefes de Fracción y de la Junta Directiva de la CCSS, con el fin de exponer el rechazo rotundo a la directriz que no tiene ningún beneficio ni para la finanzas públicas, ni para la economía de las 62 familias, quienes tendrán una afectación en su estilo de vida, y en sus finanzas personales, por cuanto se vería afectada la capacidad de consumo, el hábito y frecuencia en la compra de bienes y servicios incidiendo de manera directa en la reactivación económica del país.

TAMBIEN:  COVID-19 un año después

De acuerdo con el informe redactado por la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la institución denominado “Informe sobre la aplicación de pago mensual con adelanto quincenal en la Caja Costarricense de Seguro Social” recomienda mantener la actual forma de pago porque “con base a los argumentos técnicos, legales, presupuestarios y financieros cambiar la modalidad actual de pago no genera ningún impacto financiero para la institución”, indica el informe GGDAGP- 1094-2021.

“En momentos en que los trabajadores de la salud deberían estar motivados porque su entrega y humanismo con que han atendido 18 meses de pandemia va más allá del deber como funcionario público se les premia con una medida que no tiene ningún beneficio para la institución. Pareciera que todo es de índole político para afectar más a la clase trabajadora”, destacó Hernández Navas.

Pago bisemanal desde 1988

El pago bisemanal que se aplica al personal de salud corresponde a un Laudo del Tribunal Superior de Trabajo Dentro del Conflicto Colectivo de Carácter Social, Promovido por los Empleados de la CCSS, del 14 de setiembre de 1988.

En dicho laudo se especifica en la cláusula doce que “el salario del trabajador de la Caja será cancelado, de viernes de por medio, y en su defecto, el día hábil inmediato anterior a este.

TAMBIEN:  Estos son los dos equipos de fútbol morosos con la CCSS

La Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, publicada el 4 de diciembre del 2018, estableció que las instituciones públicas ajustarán la periodicidad de pago de los salarios de sus funcionarios con la modalidad de pago mensual con adelanto quincenal, pero también señalaba que los cálculos y los ajustes necesarios no debían producir ninguna disminución o aumento en el salario de los servidores, entonces la directriz no tendría justificación de hacerse.  Fuente SINAE PRENSA

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba