Servicio de Ortopedia del Calderón Guardia realiza jornada de cirugías

Cirugías de salvamento y corrección de extremidades

Durante esta semana el servicio de Ortopedia del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG) realiza una jornada de cirugías de salvamento y corrección de extremidades a 15 pacientes seleccionados.

Esta actividad quirúrgica se realiza aprovechando la visita del doctor Luis Fernando Mena Delgado, médico especialista en Ortopedia de nacionalidad colombiana quien capacitará a los especialistas del centro médico en estos procedimientos.

El doctor Hugo Dobles Noguera, jefe del servicio de Ortopedia indicó que se aplicarán técnicas quirúrgicas novedosas que ayudarán a los pacientes a mejorar significativamente su calidad de vida.

Añadió que el personal médico aprenderá nuevas metodologías para intervenir quirúrgicamente a pacientes con patologías severas y únicas que no pueden ser abordadas de otra manera y a su vez, abrirá la posibilidad de realizar más cirugías ortopédicas de este tipo.

La selección de los pacientes implicó un trabajo multidisciplinario para analizar cada caso y determinar si eran candidatos para el proceso quirúrgico.

Entre los seleccionados se encuentran pacientes con pie de charcot que es una enfermedad degenerativa progresiva poco común que afecta las articulaciones del pie causando discapacidad, también se realizarán procedimientos de alargamiento y corrección de fémur, acortamientos de tibia, reconstrucciones de pie y otras correcciones severas de extremidades inferiores.

El doctor Luis Fernando Mena Delgado tiene vasta experiencia en el tema de cirugías ortopédicas de este tipo en su natal Colombia.  El estará capacitando en una rama de la especialidad llamada ortopedia reconstructiva que abarca varios temas, por ejemplo, la no unión de partes de los huesos, osteomielitis, malformaciones en las piernas. Se trata de técnicas que permiten alinear o mejorar las condiciones de los miembros que se encuentran en riesgo.

TAMBIEN:  Paso a desnivel en Guadalupe entra en su etapa final

Su venida al país responde a su interés de compartir conocimientos y entrenar al personal para que tengan la pericia, así como la práctica adecuada para la planificación previa de una cirugía de alta complejidad de este tipo con el fin de lograr la recuperación, funcionalidad de la extremidad y por consiguiente el buen estado del paciente.

Mena Delgado comentó que al ser cirugías muy complejas pueden tardar de dos a seis horas y luego del procedimiento la disposición de los pacientes será una parte muy importante para que la recuperación sea exitosa.

El doctor Roberto Ulloa médico especialista en Ortopedia del Calderón Guardia se mostró positivo pues considera brindará beneficios a los pacientes jóvenes, “el procedimiento quirúrgico permite equiparar extremidades, corregir defectos de hueso secundarios a algún trauma severo, que tuvieran fracturas expuestas, defectos óseos, o pacientes que hayan sido tratados anteriormente con otros métodos y  por el tipo de lesión que tienen no fueron sido exitosos por diversas razones.”

Dentro de las técnicas enseñadas por Mena Delgado se encuentran las de soporte pélvico que se realizan a pacientes que tienen fractura de cadera o infecciones dentro de la cadera, que son muy jóvenes y no se les puede colocar un reemplazo, también se practicarán  procedimientos como osteotomías de alta complejidad en los que se practican cortes en un hueso, de forma que el cirujano puede efectuar cambios en su posición,  alargar o acortar una pierna, o para corregir curvaturas o angulaciones de las piernas.

TAMBIEN:  Seis meses de prisión preventiva contra sospechoso de desaparición de Allison

Autoridades de la Dirección General del hospital valoran este tipo de alianzas dada la importancia de la actualización en los métodos quirúrgicos para modernizar los procesos de atención de los pacientes y agradecieron la disposición de los especialistas del servicio de Ortopedia.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba