Francia: nueva jornada de disturbios, más de 1.300 arrestos

Hasta el viernes no se tenía ningún reporte de algún costarricense afectado, según le confirmó la Cancillería a El Guardián

La policía efectuó más de 1.000 arrestos en la cuarta noche de disturbios en Francia por la muerte de un adolescente baleado por la policía, cuyo funeral se celebrará este sábado (01.07.2023).

Francia: nueva jornada de disturbios, más de 1.300 arrestos

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, informó que la violencia fue de “una intensidad mucho menor” que en las noches anteriores, pero su cartera registró 1.311 arrestos y 79 policías heridos.

La cifra de detenidos reportada este sábado es la mayor desde que comenzaron los disturbios, el martes, a raíz de la muerte de Nahel, un joven de 17 años al que un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París.

Las autoridades informaron que 1.350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2.560 incendios en la vía pública.

Restos de un coche quemado en Montreuil, cerca de París, durante la cuarta noche consecutiva de violentos disturbios en Francia.
Restos de un coche quemado en Montreuil, cerca de París, durante la cuarta noche consecutiva de violentos disturbios en Francia. EFE

Masivo despliegue policial para contener actos de violencia

La muerte de Nahel M., cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares y generó críticas a las fuerzas del orden, percibidas como racistas por parte de la población.

TAMBIEN:  MIDEPLAN insiste a rectores de U Públicas corregir compromisos acordados para ejecución del FEES

La violencia que se propagó por todo el país a pesar del despliegue de 45.000 agentes y del uso de blindados para frenar las protestas.

No lograron detener los actos de vandalismo en ciudades como Marsella (sur) o Lyon y Grenoble, ambas en el centro-este, donde grupos de personas -en muchos casos, encapuchadas- saquearon comercios.

Durante la cuarta noche de violentos disturbios por la muerte de Nahel en un control policial los manifestantes han destrozado numerosos comercios, como el de la imagen de una tienda en Marsella. Foto EFE

En París y en sus suburbios, a pesar de la lluvia, también se registraron disturbios el sábado de madrugada. En esa zona, se produjeron 406 detenciones, cerca de la mitad de los arrestos efectuados a nivel nacional, indicó una fuente policial a la AFP.  Fuente: DW

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba