Presidente abrió mesa de diálogo con sectores

Empresarios y Sindicalistas

Mesa de diálogo abrió el Presidente Chaves con los sectores empresariales y sindicales del país al tiempo que aseguró: “Vamos a luchar por Costa Rica y necesitamos hacerlo juntos”.

Mesa de Diálogo, Empresarios

Mesa de Diálogo
Almuerzo con representantes de las cámaras empresariales_Presidente Rodrigo Chaves_Foto Julieth Méndez_12/5/2022

Al mediodía, en la primera mesa de Diálogo, el Presidente se sentó almorzar con los Empresarios acompañado por el vicepresidente, Stephen Brunner, y la vicepresidenta, Mary Munive; así como las ministras de la Presidencia, Natalia Díaz; de Agricultura y Ganadería (MAG), Laura Bonilla; y los ministros de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; Comercio Exterior (COMEX), Manuel Tovar; de Economía, Industria y Comercio (MEIC); Francisco Gamboa; y de Turismo, William Rodríguez.

Por parte del sector empresarial participaron Maritza Hernández, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); de las cámaras de Exportadores (Cadexco), Luis Fernando Quesada; Comercio, Arturo Rosabal; Industrias, Enrique Egloff; de Turismo, Rubén Acón; de Agricultura, Rigoberto Vega; y la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Guido Vargas.

En el diálogo el mandatario expresó su total anuncia para la apertura del diálogo y escuchar al sector privado, el cual es primordial para la reactivación del país. “Es irracional pensar en el sector público y privado por separado. Debemos trabajar en conjunto para servir a todos y todas”, dijo.

Los empresarios por su parte ofrecieron apoyo a las autoridades nacionales para trabajar en la solución de los ciberataques y las consecuentes afectaciones que esto hatenido en el sector productivo sobre todo en aduanas, en el pago de impuestos y trámites en instituciones.

TAMBIEN:  Cibersátiro detenido en Puntarenas

“Reiteramos nuestro llamado a encontrarle soluciones conjuntas a temas como la calidad de la educación, la sostenibilidad del sistema de salud a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la mejora en la eficiencia y eficacia del Estado costarricense, la seguridad jurídica para las inversiones y la generación de oportunidades de trabajo decente para la población, entre otras necesidades urgentes para el país” destacó Maritza Hernández; Vicepresidenta Primera de UCCAEP.

Mesa de Diálogo Empresarios y Gobierno
El Ministro del MEIC en primer plano, junto a la Vicepresidenta de la UCCAEP, Maritza Hernández, Natalia Diaz, Ministra de Presidencia, y el Presidente Chaves.

Mesa de Diálogo, Sindicatos

Mesa de Diálogo con Sindicatos
Encuentro del Poder Ejecutivo con representantes del sector sindical, Casa Presidencial, 12 mayo 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Para el Café, tocó el turno de sentarse en la Mesa de Diálogo con el sector Sindical.

En el encuentro –que se prolongó por aproximadamente dos horas– estuvieron presentes los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas y Walter Quesada; el secretario del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Lenin Hernández; y la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Gilda Montero.

El presidente Chaves en la mesa de Diálogo manifestó que este encuentro es el primero de una serie de reuniones que mantendrá con diversos sectores con el objetivo de escuchar, dialogar y trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones.

“Me gustaría hacer estos encuentros con una frecuencia”, declaró el mandatario al tiempo que expresó la voluntad del gobierno en servir por el bien común.

TAMBIEN:  Denuncian fiesta de salarios en Municipalidad de San José

Coincidentemente con el presidente Chaves, los representantes sindicales anunciaron que próximamente se estarán acercando a los ministros de los distintos ramos para poder profundizar sobre los temas abordados con el propósito de buscar soluciones ante distintas dificultades que afronta la ciudadanía y en particular los sectores sociales.

“Creo que pueden haber algunas cosas que nos separan, pero son muchísimas más las que nos unen”, concluyó el presidente de la República.

Por su parte, Lenin Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería le explicó al mandatario los tres ejes esenciales por abordar: Impacto del desempleo, fortalecimiento del primer nivel de atención de salud y la intervención de las listas de espera.

Mesa de Diálogo
Presidente Rodrigo Chaves y los lideres sindicales Albino Vargas y al fondo Lenin Hernández, durante el encuentro del Poder Ejecutivo con representantes del sector sindical, Casa Presidencial, 12 mayo 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba