Opinión: Cálculos del Presidente si impactarán tarifas eléctricas

Así lo señala instructor internacional de NIIF

Escuchar esta noticia

(Por *MBA Julio César Vargas Madrigal para El Guardián) – El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, pidió al ICE implementar cambios en la metodología usada para calcular movimientos contables reportados a la ARESEP. Este nuevo esquema repercutiría favorablemente en tarifas para los usuarios.  

¿Qué son las NIIF?

Son las Normas Internacionales de Información Financiera cuyo objetivo es que todas las empresas del mundo presenten los informes contables bajo los mismos formatos para que sean más claros, transparentes y presenten los “números” de las empresas de tal manera que sean los más cercanos a la realidad para una adecuada toma de decisiones.

¿Cuáles fueron las órdenes del presidente Rodrigo Chávez al ICE en relación con este tema?

Aplicación en la contabilidad de las normas contables internacionales.

Reclasificar los arrendamientos operativos a financieros. Un arrendamiento operativo es el alquiler común y corriente donde por medio de un contrato se alquila por ejemplo una casa, bodega, edificio, terreno, etc, por un tiempo definido, y terminado el plazo o en cualquier momento el bien alquilado se le devuelve al dueño, es decir, nunca será del que lo alquila.

Mientras que un arredramiento financiero o leasing, se parece a una compra a plazo donde se pacta un precio por la casa, bodega, carro, maquinaria, etc., y se va pagando una cuota pero a diferencia del operativo que se registra en la contabilidad como un gasto por alquiler, el pago se divide en dos: una parte son intereses y la otra se aplica a la deuda por la compra del bien.

TAMBIEN:  Tarifa por uso de datáfonos en negocios ya está regulada

Al final del plazo ese bien pasa a ser de quien venía pagando. Para entenderlo es como un préstamo para comprar algo.

¿Cuál sería el impacto de estas medidas para la población y las empresas que compramos servicios al ICE, particularmente la electricidad?

El ICE brinda servicios cuyas tarifas están reguladas por la ARESEP y las fija con base en la contabilidad que presenta el ICE donde se incluyen los gastos “pertinentes”.  Entonces si se registra toda la cuota que el ICE paga por arrendamientos al gasto por alquiler como si fuera de tipo operativo; se impactaría las tarifas al alza por ser un gasto mayor.

Mientras si se registra como arrendamiento financiero, la cuota que se paga solo tendría una parte de gasto pero financiero y la otra parte se abonaría a la deuda no pudiendo cargarse todo el gasto a la determinación de la tarifa.

Otra implicación es que el ICE tendría que registrar el valor de los bienes que tiene arrendados y la respectiva deuda lo cual cambiaría la “cara financiera” del ICE ante terceros, además de implicaciones de impuesto de renta por pagar.

Sin embargo con el reconocimiento de los arrendamientos financieros habría un nuevo componente de gastos denominado depreciación pues se tendría que registrar el desgaste de los bienes y de pronto esos gastos se deben considerar también en el cálculo de las tarifas, lo cual iría a contrapelo del objetivo de bajar tarifas por esta vía. Se tendría que conocer a fondo el modelo contable del ICE para afinar más nuestras apreciaciones.

TAMBIEN:  15 años más con Globalvía por la Ruta 27 no lo sé Rick

Las NIIF son de aplicación obligatoria en Costa Rica para el sector público. La Contabilidad Nacional ha venido realizando hace años una gran labor en ese campo para ese sector.

Más allá del tema de los arrendamientos pareciera que la presunta resistencia del ICE en aplicarlas tiene que ver con el adecuado registro en general de sus gastos tanto en su naturaleza como en su cuantía pues posiblemente habría muchos gastos que de acuerdo con las normas contables no lo son y eso afectaría la determinación de tarifas en perjuicio del ICE.

De modo que la aplicación de las NIIF en el ICE es un llamado del Presidente a que su manejo financiero y contable sea más eficiente, para trasladarle a sus clientes por la vía de las tarifas esos beneficios. Recordemos que los servicios públicos deben brindarse al costo más un margen; no de ganancia, que le permita a la institución que lo brinda su sostenibilidad y competitividad pero que no sea excesivo pues la ineficiencia o sobrecostos se trasladan a los clientes.


*
MBA Julio César Vargas Madrigal,  Instructor Internacional de NIIF,  Profesor Escuela de Administración de la UNA.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba