No pagar aguinaldos expone a patronos a multas de más de ₡10 millones

Plazo para pagar termina a las 11:59 pm

A partir de las 00 horas de este miércoles 21 de diciembre los patronos que incumplan con el pago del aguinaldos se exponen a multas y sanciones por parte del Ministerio de Trabajo que incluso pueden llegar a la vía judicial.

No pagar aguinaldos expone a patronos a multas de más de ₡10 millones

El Ministerio de trabajo habilitó varias vías para que los trabajadores que a la fecha no hayan recibido su aguinaldo o bien no lo hayan recibido completo puedan ejercer su derecho a denunciar.

Walter Villalobos Viceministro del área laboral del MTSS, detalló que los días no hábiles del 26 al 28 de diciembre y 3-4 de enero 75 funcionarios estarán atendiendo las denuncias.

“Por pago incompleto o por no pago del aguinaldo, habrá que actuar, habrá que intervenir, por medio de las diferentes dependencias del ministerio de trabajo, ya sea la  dirección de asuntos laborales o la dirección nacional de inspección, en el entendido que en el último de los casos estaría se presentando ante instancia judicial para que sea un juez de la República el que valore si impone una multa de uno y hasta 23 salarios , siendo cada unos de estos ₡462.200.” detalló Villalobos.

TAMBIEN:  Aprobado en segundo debate reactivación pesca de arrastre

Mientras tanto los días antes del cierre de fin de año de las instituciones públicas estarán atendiendo en horario normal.

No pagar aguinaldos
MTSS Atenderá denuncias por incumplimiento en pago de aguinaldos

Según detallaron producto del incumplimiento del pago de aguinaldos durante el cambio de año 2021-2022, cuatro de las, cerca de 1000 solicitudes de intervención,  llegaron a instancias judiciales, tres de ellas sin están sin resolver.

16 tiendas SYR acusadas judicialmente por incumplimientos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba