16 tiendas SYR acusadas judicialmente por incumplimientos

Al menos 5 anomalías se repetían en ellas

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó este martes 21 de diciembre que 16 de las tiendas SYR ya fueron acusadas por la vía judicial por incumplimientos laborales con sus trabajadores.

16 tiendas SYR acusadas judicialmente por incumplimientos

Walter Villalobos, Viceministro de trabajo detalló que los principales incumplimientos detectados fueron:  ausencia de aseguramiento de sus trabajadores, incumplimiento de salarios mínimos y pago de horas extras, varias anomalías en temas de salud ocupacional y la ausencia de políticas contra el hostigamiento en todas sus formas»

Villalobos añadió que de las 6 tiendas restantes a 3 se les reinició el proceso de inspección y una de ellas estuvo cerrada por lo que no se había podido hacer el trámite respectivo.

Las 16 tiendas que fueron llevadas a la vía judicial responden a razones sociales distintas, 10 de ellas pertenecen a una sola persona.

El viceministro añadió que en días anteriores tuvo la oportunidad de conversar con una de las jóvenes que resultó golpeada  en el vídeo que se divulgó, según Villalobos, las jóvenes se encuentran emocionalmente muy afectadas y lamí formación que brindan es muy poca, si detalló que aseguró » que ellas no habían realizado ningún acto que ameritara un castigo físico semejante» .

TAMBIEN:  Salud suspende cierre del Mercado Municipal de Puntarenas

Las sanciones a las que se exponen los representantes legales de la cadena son de carácter monetario, con multas de hasta 23 salarios base.

Al consultarle si podían ser cerradas por estos hechos, Villalobos detalló que por lo menos desde lo que compete al ámbito del Ministerio de Trabajo solo se podrá imponer la multa que un juez determine.

Cómo dato adicional, informaron que ya tienen reportes de incumplimiento con el pago de los aguinaldos, pero que esperarían hasta que se habiliten las denuncias este 21 de diciembre

Presidenta de la CCSS denunciada penalmente

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba