Ministra de Salud; Actas confirman que se opone a obligatoriedad de vacunación

Pero la mayoría de la Comisión de Vacunación insiste en que sí

Actas en poder de El Guardián confirman que la Ministra de Salud Joselyn Chacón está en contra de la obligatoriedad de la vacunación, pero por mayoría de 5 a 2 no logran levantar la obligatoriedad.

Ministra de Salud no manda la CNV

A pesar de presidirla, la Ministra de Salud está sometida a un Cuerpo Colegiado independiente, el cual tiene 7 votos e integran la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

En el acta de la Sesión Ordinaria XlV-2022 del 30 de junio, en ausencia de la Ministra de Salud titular, la Comisión volvió a conocer la solicitud de No Obligatoriedad y votó de la siguiente forma:

Funcionario Institución que representa Obligatoriedad
Carolina Gallo Chaves Ministra a.i de Salud En contra
Rodrigo Marín Rodríguez Director a.i Vigilancia de la Salud En contra
Leandra Abarca Gómez Representante de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, CCSS. A favor de mantener la obligatoriedad
Hugo Marín Piva Representante de la Dirección de Farmacoepidemiología, CCSS A favor de mantener la obligatoriedad
Óscar Porras Madrigal Representante de la Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE). A favor de mantener la obligatoriedad
Dora Matus Obregón Representante del Departamento de Infectología de Adultos, Hospital México. A favor de mantener la obligatoriedad
Juan Villalobos Vindas Representante del Hospital Nacional de Niños A favor de mantener la obligatoriedad
TAMBIEN:  Sector Público se queda sin fiestas de fin de año

El Secretario Técnico CNVE es el Doctor Roberto Arroba Tijerino; Dirección de Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud.  Él no tiene voto dentro de la Comisión.

Ministra de Salud. ¿Qué dice el Acta?

El Guardián tiene copia del acta que textualmente dice en su Acuerdo número 3:

“ACUERDO No. 3 Se acuerda no aproba la moción propuesta por el Dr. Rodrigo Marín de modificar la obligatoriedad de vacunación contra Covid-19, con una votación de dos votos a favor y cinco votos en contra, por lo que se mantiene la obligatoriedad de vacunación contra covid-19 según Acta XLV del 23 de setiembre, acuerdo No. 4. Justificación de los señores miembros por los votos en contra: La Dra. Leandra Abarca, Dra. Dora Matus, Dr. Oscar Porras, Dr. Juan Villalobos y el Dr. Hugo Marín justifican decisión anterior basados en:

1. En el oficio MS-CNVE-0232-2022 con fecha 19 de mayo de 2022 se justificó ampliamente la obligatoriedad de la vacunación en funcionarios del sector público.

2. Las instituciones públicas brindan servicios esenciales para la población, críticos para la recuperación económica y productividad general del país. Por este motivo, resulta muy difícil establecer cuáles funcionarios pueden ser esenciales para cada una de las instituciones públicas. Un listado explícito de grupos ocupacionales para vacunar en forma obligatoria puede dejar por fuera grupos muy importantes.

TAMBIEN:  Policía vuelve a Finca Vivoyet en Crucitas

3. No se dispone de información epidemiológica actualizada, para valorar la situación actual del riesgo con la enfermedad, sin embargo, existe una importante presión sobre los servicios de atención ambulatoria de la CCSS por casos de COVID-19, que no se está reflejando en hospitalizaciones.

4. Preocupa el mensaje que pueda llegar a la población y cómo los grupos antivacunas puedan usarlo y el efecto general sobre la cobertura de vacunación”.

E inclusive la Comisión en sus miembros de mayoría les preocupa más que la gente no se esté vacunando que analizar técnica, jurídica y científicamente la razón de la obligatoriedad.

5. Más necesario que seguir discutiendo sobre la obligatoriedad, es oportuno conocer los determinantes que están llevando a la población a no aceptar las terceras dosis de vacunas contra COVID-19, para plantear estrategias dirigidas a atender sus inquietudes puntuales desde el ámbito país. Hay vacunas. Hay vacunatorios en todo el país y aun así no se vacunan. Deben de existir acciones país que incentiven la vacunación contra Covid-19.

6. Existe un suficiente respaldo legal y bioético para el acuerdo tomado por la CNVE respecto a la obligatoriedad de la vacunación en el sector público..

Ministra de Salud y sus circunstancias legales

Algunos sectores han indicado que la Ministra de Salud contradice su posición al aparecer su firma en acciones de índole legal.

TAMBIEN:  Enfermedades crónicas tienen en la Covid-19 el cómplice ideal; juntos han enviado a la tumba a 52 en Costa Rica

El Guardián consultó el particular y la indicación es que todo lo referente a la CNVE debe llevar la firma de la Ministra a pesar de estar en contra de la Obligatoriedad.

Planteamos consultas directas a la Caja Costarricense del Seguro Social y ante la misma Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Esperamos respuestas para ampliar detalles. Recuerden que ya El Guardián conversó con el Presidente Ejecutivo de la CCSS Álvaro Ramos y ésto dijo en su oportunidad:

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba