En Panamá por violar la Cuarentena los ponen a limpiar la ciudad como castigo

(Tomado de La Prensa de Panamá). 12 de abril del 2020. La cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus se vio interrumpida en la calle principal de La Chorrera por una situación atípica.

Eran un desfile de hombres y mujeres, entre los cuales habían padres de familia con sus hijos, caminando para cumplir con una jornada de limpieza como sanción por incumplir con las restricciones para circular.

Estas personas fueron escoltadas por autoridades de la Casa de Paz y agentes del Servicio Nacional de Frontera.

En uno de los videos, de los varias que circulan en las redes sociales, se observa a una chica joven ataviada con un vestido negro ceñido al cuerpo y una chancletas por calzado y una escoba encabezando la fila.

Pero lo que más asombraba es que tres o cuatro personas detrás de ella iba y una niña que no supera los 12 años de edad. ¿Que hacían esa niña en la calle?, es la pregunta obligada.

El alcalde del distrito de La Chorrera, Tomás Velásquez, explicó que unas 30 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas en el distrito de La Chorrera por violar las disposiciones contenidas en los decretos que establecen una cuarentena total durante los días sábados y domingos.

A la pregunta de cuál es la excusa que presentan para justificar su permanencia en la calle, Velásquez expresó que ninguna que tenga validez por eso recibieron una sanción de 24 horas de detención y trabajos comunitarios como limpieza de partes e instalaciones sanitarias.

TAMBIEN:  Ministerio de Educación confirma orden sanitaria de cierre de la Escuela del Porvenir de Desamparados

Antes de las 12:00 mediodía del pasado sábado, primer día de la cuarentena total, habían retenido a unas 11 personas como parte de la acción de vigilancia que llevan en los 18 corregimientos de este distrito.

A los infractores de la cuarentena, por ser la primera vez le aplicaron la sanción de limpieza de un día, pero si los detienen en una segunda ocasión en la calle, cuando no deben hacerlo, estarán cuatro días prestando servicios comunitarios.

El trabajo para detectar a más personas que violen las disposiciones adoptadas por el Gobierno para detener el avance del CoVid-19 es posible por el apoyo que recibieron las autoridades de los organismos de seguridad del Estado, como es el Sistema Nacional de Fronteras y el Servicio Aéreo Naval.

De hecho, en la noche de este sábado, los residentes de La Chorrera se extrañaron al ver sobrevolar un helicóptero cerca de las 7:00 de la noche, por el distrito.

Para Abigail Vargas, residente en el corregimiento El Coco de La Chorrera, la medida es positiva, porque impedirá los contagios.

Vargas expresó que en los videos que circulan en las redes sociales se ve gente joven que seguro no tenían nada que estar haciendo fuera de sus casas, porque todo estaba cerrado.

TAMBIEN:  ANEP denuncia que aprobaron reestruturación en el SINART

Añadió que es una lección para estas personas, en cuyos videos no se aprecia que estuvieran pasando una situación precaria, sino que deseaban estar en la calle.

En el caso de que los que tienen menos de 18 años de edad, consideró, que además de la sanción moral se le debe aplicar una multa a los padres de familia, por tener poco control sobre sus hijos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba