Ministerio Público ratifica vigencia de ley contra delincuencia organizada y todos sus artículos

El Fiscal General a.i., Warner Molina Ruiz, reiteró esta tarde que no existe ningún artículo derogado de la Ley contra la Delincuencia Organizada en Costa Rica, que rige desde el 2009, y mostró su preocupación por distintas resoluciones que han ordenado la libertad de personas investigadas y acusadas por delitos graves, basadas en la supuesta invalidez de algunos artículos de dicha Ley.

Ministerio Público ratifica vigencia de ley contra delincuencia organizada

“El Ministerio Público ha asumido una firme posición, en el sentido de que no existe ningún artículo derogado de esa Ley, y que las resoluciones dictadas hasta hoy a partir de ella mantienen su vigencia, porque la propia Asamblea Legislativa estableció que la nueva normativa entraría a regir 18 meses después de que se otorgara el presupuesto correspondiente; plazo que no se ha agotado”, explicó.

El jerarca señaló que la institución ha asumido el compromiso de utilizar todos los instrumentos legales que están a su alcance para evitar la afectación de las causas penales, por una interpretación errónea de la Ley.

“En apelación, los Tribunales de alzada nos han venido dando la razón: los actos cumplidos con la Ley contra la Delincuencia Organizada del 2009 mantienen su validez y eficacia. Pero, en tanto los asuntos se resuelven en apelación, como institución nos genera una gran preocupación las víctimas y los testigos de los casos en los que, sin seguir el debido proceso, se ha ordenado la libertad de personas acusadas de delitos graves, y nos preocupa mucho también la impunidad que puede generarse por las decisiones incorrectas, que están tomándose en algunos Juzgados Penales”, aseguró.

TAMBIEN:  No dejemos entrar un nica más, hay que frenar a Daniel Ortega

De acuerdo con el Fiscal General a.i., como antecedente a la situación que se ha presentado en la actualidad, es importante recordar que, tras la publicación de la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica, en octubre del 2017, dos leyes más han establecido y variado el plazo de la entrada en vigencia de dicha legislación.

La última de estas, publicada el 30 de octubre del 2019, fue la que estableció que la entrada en vigencia será 18 meses después de que se haya otorgado el presupuesto necesario para su implementación; al día de hoy, dicho plazo no ha vencido y tampoco se ha otorgado al Poder Judicial la totalidad de los recursos requeridos.

Cronología sobre la Ley contra la Delincuencia Organizada: 

  1. 22 de julio del 2009, Ley 8754.Esta ley estableció el procedimiento especial contra la delincuencia organizada. En su artículo 2, se crea la declaratoria del procedimiento.
  2. 04 de setiembre del 2017, Ley 9481.Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica, publicada el 13 de octubre del 2017. En su artículo 19, deroga varios artículos de la legislación anterior; en el artículo 16 ​aborda lo relacionado con el contenido presupuestario y establece que entrará a regir 12 meses después de su publicación, es decir, el 13 de octubre del 2018.
  3. 21 de junio del 2018, Ley 9591.Se publica el 14 de setiembre del 2018 la “Ley de Modificación de la entrada en vigencia de la Ley 9481”. En su artículo único, se indica que la Ley 9481 regirá 24 meses después de su publicación, es decir, el 14 de setiembre de 2020.
  4. 7 de octubre del 2019, Ley 9769.Se publicó el 30 de octubre del 2019 la Ley de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada. Contiene cinco artículos, en el primero, se establece la reforma de los artículos 2, 18 y 19 de la Ley 9481.
TAMBIEN:  Plan Escudo a la espera de juicio una década después

El artículo 4 establece que se reforma la entrada en vigencia de la Ley 9481 a 18 meses después de que se haya otorgado el presupuesto necesario, conforme a los estudios técnicos del Poder Judicial.

  1. 02 de junio del 2020.La Corte Plena, en sesión 31-2020, determinó que el presupuesto ordinario para la puesta en marcha de la Jurisdicción Especializada asciende a poco más de ₡19.454 millones de colones.
  2. 07 de diciembre del 2021.Se publica la Ley 10103, de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, para el ejercicio económico del 2022, en la cual la Asamblea Legislativa aprobó una asignación parcial de recursos, por un total de ₡2.900 millones de colones.
  3. Al día de hoy (07 marzo 2022).La Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica no ha entrado en vigencia, puesto que aún no se cuenta con el presupuesto. A partir de la asignación del contenido presupuestario, entrará a regir 18 meses después. Por lo que la Ley 8754 se mantiene vigente y en plena aplicación en todos los casos declarados de delincuencia organizada.
    Fuente:  Ministerio Público

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba