MEP y la entrada a clases, lo que hay que saber

El nuevo curso lectivo ha generado muchas inquietudes entre los padres de familia respecto a la entrada a clases. Por tal razón consultamos con el MEP todos los detalles al respecto.

En una amplia entrevista, Alexandra Ulate, Directora de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación nos dio detalles que van para los alumnos desde preescolar hasta para colegios técnicos.

¿En qué fecha inicia el curso y quiénes irían de forma presencial, en todas sus categorías? 

“La fecha de inicio del curso lectivo será a partir del 8 de febrero, le digo a partir porque será un proceso progresivo, gradual.

La semana del 8 de febrero van a iniciar los niveles más grandes de cada ciclo y nivel:

  • Preescolar: Inician los niños de transición.
  • Primaria: Quinto y sexto grado.
  • Secundaria: Décimo y undécimo año.
  • Colegios técnicos: Undécimo y duodécimo año.

A partir del 15 de febrero se incorporan los siguientes niveles, es decir:

Preescolar: Materno

Primaria: Tercero y cuarto.

Secundaria: Octavo y noveno.

Para el 22 de febrero se incorporarían los restantes:

Preescolar: En caso de que haya alguno que no haya iniciado lecciones.

Primaria: Primer grado.

Secundaria: Sétimo año.

“Es decir el 26 de febrero, todos los grupos estando ya en clases”, concluyó Ulate.

¿La presencialidad es obligatoria?

“El padre de familia decide si el alumno va al centro educativo o solo se queda en su casa, sin embargo, a distancia el proceso de abordaje con el docente no es el mismo.

Nosotros en el Ministerio de Educación Pública recomendamos que sea un proceso de educación combinado, o sea, que el estudiante vaya de manera presencial y a distancia.

Vimos que el año anterior hubo situaciones especiales donde el estudiante al realizar su trabajo solito en casa contaba con el apoyo de la familia, pero en muchos casos, las familias no tenían recursos para poderle explicar al estudiante o tenían que salir a trabajar.

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Esto crea en el estudiante un cierto sentimiento de inseguridad, que es lógico porque no tiene a su docente cerca”. El estudiante no tendría la misma cantidad de lecciones porque el foco de trabajo es simultáneo.

Clases-MEP
Foto: MEP.

¿Qué medidas tienen estipuladas por ejemplo en centros educativos donde hay alto nivel en la matrícula, gran cantidad de estudiantes al mismo tiempo? Posibilidad de contagio.

“Cada  sección se subdividiría en Burbujas de Convivencia Segura, por lo cual serían grupos que van entre 10 a 14 estudiantes. Llegarían a ser incluso hasta tres subgrupos por sección.

Estos se van a dividir en algunos días presenciales y otros a distancia, posiblemente entre dos a tres días presenciales y los restantes de la semana a distancia”.

Recreos y uniforme.

“Para los recreos van a ser de forma no continua, saldrán por niveles a una parte de la infraestructura designada, de acuerdo con las posibilidades del centro educativo.

¿Qué color debe ser la mascarilla y qué sucede si alguno no lleva la misma?

“La mascarilla es un requisito indispensable, dentro del centro educativo todos con mascarilla, en modalidades de cuido para niños de tres años por ejemplo, solo en la buseta.

La mascarilla no tiene ningún color específico, cualquier diseño, se trata de que sea cómodo para el niño y que tenga la medida adecuada.

Gracias a cooperantes, se estarán distribuyendo mascarillas para zonas vulnerables del país y en caso de que la misma se les moje o tengan alguna situación especial, sin embargo no es para distribuir a todos”.

¿Habrá cierta flexibilidad para aquellos que no tengan las posibilidades económicas, para comprar los uniformes escolares? 

“Estamos pidiendo utilizar los útiles escolares del año anterior como cuadernos, lápices, folder, hojas. Todo eso lo vamos a reutilizar, es algo que tenemos que tomar en cuenta, hay que hacer conciencia como país la importancia de aprovechar bien los recursos.

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Por éste año el uniforme no va a ser requisito indispensable para entrar a clases, no es un requisito para entrar y mucho menos una situación para excluir a un estudiante.

Les pedimos a los padres de familia que revisen el pantalón del año pasado, le podemos soltar el ruedo, como hacían las mamás de nosotros, igual con la camisa. En el caso de los hombres no usar pantalonetas cortas porque esas son para educación física, sino con ropa para el diario”.

Comedores escolares, infraestructura y COVID-19

¿Respecto al tema de los comedores escolares qué medidas han tomado para quienes escojan educación a distancia?

El sistema continuará desarrollándose al igual que el año pasado, el día que retira las guías o deja las tareas se coordinaría el retiro de la misma.

Los sindicatos han solicitado que se vacune a todos los maestros. ¿Qué margen de educadores creen que se puedan vacunar?

“Los docentes estamos en el grupo cuatro de vacunación, sin embargo, se están desarrollando conversaciones para que nuestros docentes con factores de riesgo que pueden estar en la línea 3 y 2 puedan ser vacunados.

Además por la edad, tenemos aproximadamente 4000 docentes que tienen 58 años en adelante que ya puedan estar vacunados en la primera línea de vacunación, además de aquellos que tienen factores de riesgo.

¿Han pensado el temor que pueda sentir el un padre de familia de enviar un niño y que éste pueda infectarse en los centros educativos?

“Todas estas situaciones son realmente importantes. Ahora ocupamos una organización de parte de la familia y la toma de decisiones.

El MEP y el Ministerio de Salud, dan la posibilidad de que el padre asuma si lo envía al centro educativo o no y comunique al centro educativo la modalidad  de educación que tomará el estudiante.

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Esas son situaciones que no escapamos nosotros ni ningún país del mundo”.

¿Qué sucede si durante las lecciones se va el agua o bien, el centro educativo tenga problemas con el abastecimiento del agua?

“Va a estar a cargo del director del centro educativo, los directores tienen claros los lineamientos que deben seguir.

Las decisiones son inmediatas para avisar a la comunidad educativa. Efectivamente el agua es un requisito indispensable, pero son reacciones prontas, efectivas y eficientes que el director del centro educativo tiene que tomar”.

¿Cuenta el Ministerio de Educación con el presupuesto para hacer la desinfección en caso de que un niño o un familiar con que viva el niño salga infectado? ¿Qué dice el protocolo que harían en caso de que un niño o un familiar con quien viva sea positivo?

“Nosotros tenemos un protocolo de reactivación cuando se detecta un posible caso de COVID y cuando ya está confirmado un caso.

Los directores y docentes deben conocerlo paso a paso, así como algún síntoma. En éste caso, debe pedirle que se retire o bien aislarlo mientras llegan por él.

Se avisa al 1322 y al 911 cuando hay posibles casos y se procede a hacer una limpieza profunda en el aula además se solicita a los estudiantes que dejen de asistir por 10 días, con el fin de ver el comportamiento de salud de los estudiantes.

Ya hay unos líquidos con los que el Ministerio de Salud recomienda que se puede hacer una buena limpieza.

Por otro lado el 911 indicaría si se aísla solo el aula o a otros grupos del centro educativo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

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