Traslado del MEP al edificio del ICE ahorrará millones
Recursos se utilizarán para el mejoramiento de infraestructura educativa en San Carlos, Carrillo y Cañas.
Gracias a un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) trasladará parte de sus operaciones a un edificio propiedad de ese grupo en Sabana norte, San José, y con ello logrará un ahorro de ¢326 millones anuales.
Traslado del MEP al edificio del ICE ahorra millones pero depende de la Contraloría
Ese remanente se invertirá en el mejoramiento de infraestructura educativa. Al inmueble en Sabana norte será trasladado el personal que anteriormente ocupaban el edificio Raventós, en San José centro.
El Ministerio pasará de pagar más de ¢116 millones mensuales por concepto de alquiler y gastos operativos del edificio Raventós a pagar ¢88,8 millones por gastos asociados al uso de las instalaciones del ICE: un ahorro de más de ¢27 millones mensuales.
Este último se utilizará como una inyección en infraestructura que beneficiará a las poblaciones de varios centros educativos:
- Liceo Rural de Boca Tapada: (Alajuela, San Carlos, Pital): ¢80 para la instalación de aulas móviles para garantizar la continuidad del servicio mientras se desarrolla la solución infraestructura definitiva.
- Escuela Corralillos: (Guanacaste, Carillo, Filadelfia): ¢217 millones para construcción de obra nueva.
- Escuela Las Palmas: (Guanacaste, Cañas): ¢26 millones.
La inversión beneficiará a 387 estudiantes.
Para el Ministro de Educación a.i., Leonardo Sánchez Hernández, este acuerdo muestra el compromiso de Gobierno con la eficiencia del uso de recursos. “Estos esfuerzos se dan en procura de la optimización del uso de los fondos públicos para atender como país las necesidades en infraestructura educativa que se han acumulado por décadas”, señaló el jerarca.
Con la firma del convenio se procede inmediatamente con el traslado de los funcionarios. De esta manera se cumple con el anuncio en junio de este año que se dejarían de pagar los alquileres por las instalaciones del edificio Raventós y el BCT.
El complejo de Sabana Norte consiste de dos edificios de tres niveles, uno de 5.346 metros cuadrados y el otro de 3.527 metros cuadrados. La planta física cumple con las condiciones requeridas por el MEP para brindar los servicios que serán prestados.
El préstamo de los edificios de Sabana Norte está amparado en la figura legal de “Permiso de Uso”. Producto de esta, el MEP cancelará al ICE los costos por uso de los edificios, mobiliario y gastos operativos.
El uso de los inmuebles en Sabana Norte es una solución temporal mientras se resuelven las acciones de requeridas por la Contraloría General de la República (CGR), para que el MEP utilice el edificio del ICE en Sabana Sur. Este inmueble es patrimonio del Instituto, bajo la figura de fideicomiso con el BCR.
Caso BCT.
Este ahorro se unirá a la recisión del contrato por el Edificio BCT, que durante el año 2022 dejó un remanente superior a ¢274 millones. Para el 2023 alcanzará los ¢533 millones que serán invertidos en construcción y mantenimiento de espacios educativos.
El ahorro 2022 se invirtió la construcción de la nueva Escuela Puerto Viejo, en Limón, una obra de 11 aulas con baterías sanitarias, administración, casetilla de guarda y comedor estudiantil.
Costa Rica obtiene el préstamo más alto para combatir daños por mal tiempo