La paradoja de INCOFER: Con dinero y planes pero no puede invertir
Apunta a transportar carga y ampliar servicios
Los servicios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) son utilizados diariamente por miles de personas para movilizarse en la Gran Área Metropolitana, según la última estadística disponible de 2019 la entidad vendió más de 5 millones de tiquetes.
La paradoja de INCOFER: Con dinero y planes pero no puede invertir
Basta darse una vuelta por las redes sociales de la entidad para darse cuenta la inconformidad de los usuarios respecto de la frecuencia de los viajes, los costos sin mayor diferencia entre rutas y el estado de las máquinas.
La gran paradoja de INCOFER es que teniendo planes para su desarrollo y crecimiento no puede invertir en ellos pues forma parte de las empresas públicas incluidas dentro de la regla fiscal por lo que no puede invertir en mantenimiento, nuevos equipos, estudios que sobrepasen el medio millón de dólares anuales.
Problema #1 Unidades sin mantenimiento
Según indicó el presidente ejecutivo de INCOFER, Mario Arce, tienen $800 mil que podrían invertir en mantenimiento de los vagones de los trenes sin embargo no pueden hacerlo.
Problema #2 Pocos vagones.
El INCOFER recibe una de las quejas constantes es el hacinamiento en los vagones y la cantidad de personas que muchas veces se quedan sin poder usar el servicio .
El jerarca argumentó que en este caso, además del sometimiento a la regla fiscal tienen el problema que la línea férrea con la que opera el tren urbano es angosta, una medida que ya no se utiliza en la mayor parte del mundo, por lo que los lugares donde puede acudir el país a comprar vagones son escasos, quedan reducidos a no más de 5 o 6 en todo el mundo, pues la mayoría utilizan un ancho de vía estándar.
Problema #3 Poca diferencia en precios de rutas.
Otra de las quejas frecuentes de los pasajeros es tener que pagar lo mismo en determinada ruta, independientemente si se hace el total del recorrido o solo una parte.
Ante esto Arce argumentó que la entidad no tiene injerencia, pues el modelo tarifario lo establece la Autoridad reguladora de los servicios públicos y este es un «copy paste» del modelo utilizado en los autobuses por lo que no establece tarifas diferenciadas por tramos.
Lo mismo ocurre en el caso de las rutas, como San José- Heredia y San José – Alajuela, que no pueden contar con más de 5 servicios por franja de horario desde san José hasta a Alajuela y viceversa por un tema de regulación de ARESEP y de falta de equipo par poder mantener la frecuencia de los viajes.
Planes y proyectos
Según indicó el jerarca a futuro planean utilizar un modelo de financiamiento de «titularización de flujos a futuro», con el que emitirán títulos valores para ser comprados por entidades y de esta forma invertir.
También presentarán un proyecto de ley con el que pretenden establecer un modelo de asociación público- privada con el que se establecería sociedades donde INCOFER sea parte y les permita incursionar en distintos modelos de negocios siempre en el ámbito ferroviario.
Otro de los proyectos a mediano plazo es la instalación del TELCA, Tren eléctrico de carga, cuya operación traería grandes beneficios para la institución y el país, entre los que está la movilización de grandes cantidades de contenedores en un solo viaje, la instalación de zonas francas en la cercanía del corredor vial con la consecuente generación de empleos y la liberación de carreteras del tránsito continuo de camiones tan pesados, entre muchos otros.
El alquiler de trenes a municipalidades y organizaciones también es una de las alternativas que la entidad piensa explotar para financiar sus operaciones y ofrecer alternativas a los usuarios, por ejemplo como ocurrirá este fin de semana en Transitarte, donde INCOFER hizo un «canje» de servicios con la Municipalidad de San José para poder brindar el servicio de transporte de usuarios a precio normal.
Todos estos planteamientos están ya en marcha, según indicó Arce, aunque INCOFER pertenezca a las empresas que peor manejo de financiamientos ha tenido históricamente, según indicó la Ministra de Planificación, Laura Fernández, recientemente en una comisión legislativa.
Lea también: Caja inicia trámite de 5.965 solicitudes de condonación de deudas