Caja inicia trámite de 5.965 solicitudes de condonación de deudas

Para trabajadores Independientes y Patronos

A partir de este  martes 14 de marzo, la Dirección de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará con el registro y trámite de las 5 965 solicitudes de condonación de recargos, multas e intereses en el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) presentadas por  trabajadores independientes y patronos en la fase uno del proceso de condonación, según lo establecido en  el  reglamento a la  Ley N°10.232 “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.

Caja inicia trámite de 5.965 solicitudes de condonación de deudas

El licenciado Jose Eduardo Rojas López, director de la Dirección de Cobros de la CCSS, explica que, a partir del 14 de marzo, el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) cuenta con nuevas funcionalidades que permitirá agilizar la resolución de las solicitudes ya recibidas, así como el trámite más expedido de las que ingresarán hasta el 14 de diciembre del año en curso cuando finalice el proceso de condonación de recargos, multas e intereses.

“Con el registro y trámite de las solicitudes de condonación recibidas hasta ahora en el SICERE, le comunicaremos a los patronos y trabajadores independientes el resultado de la solicitud, con el fin de proceder a condonar los recargos, multas e intereses que procedan. En aquellos casos en los que se formalizó un convenio de pago, se ajustarán los términos y monto adeudado para que en adelante el pago de la cuota se calcule sobre el monto principal”, detalla el licenciado Rojas López.

TAMBIEN:  Corte Plena elige Fiscala Subrogante

Al 3 de marzo, la CCSS había recibido 5 956 solicitudes por concepto de condonación de recargos, multas e intereses de patronos y trabajadores independientes, de los cuales 5 057 casos corresponden a trabajadores independientes y 899 a patronos.

Esta condonación incluye los recargos, multas e intereses anteriores al 14 de diciembre del 2021; no la deuda principal (cuotas) ni otros conceptos que pudieran también estar pendientes de pago, tales como: facturas por servicios médicos, aportes a la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses, gastos administrativos y judiciales, costas personales y procesales, ni conceptos adeudados al IMAS, INA o Banco Popular, según lo establecido en la Ley.

Los trabajadores independientes y patronos para solicitar la condonación de recargos, multas e intereses deben completar los formularios disponibles en el sitio web de la Caja (www.ccss.sa.cr/condonacion) y presentarlos de forma presencial en cualquiera de las 75 sucursales de la CCSS o bien remitirlos al correo electrónico: cobros@ccss.sa.cr

IMPACTO DEL PROCESO DE CONDONACIÓN

De estas 5 956 solicitudes recibidas, 5 634 han solicitado llegar a un acuerdo de pago y 322 pagarán en efectivo.

El monto adeudado por los patronos y trabajadores independientes que solicitaron la condonación de recargos, multas e intereses es de ¢39 189 millones, de los cuales ¢32 299 millones corresponden al principal, equivalentes al 82.4%, y los restantes ¢6 890 millones a intereses, equivalentes al 17.6%.

TAMBIEN:  Caída del dólar complica situación del ROP

Desde el inicio del proceso de condonación (15 de diciembre del 2022) y hasta el 3 de marzo se han formalizado 3 106 acuerdos de pago por un monto de ¢14 749 millones.

Además, los indicadores de morosidad tanto patronal como de trabajador independiente han bajado tras la puesta en marcha del proceso de condonación de recargos, multas e intereses.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el descenso ha sido considerable ya que pasó de un 41.3% en diciembre 2022 a un 21.5% en febrero 2023.

En cuanto al indicador de morosidad patronal, pasó del 1.10% en diciembre 2022 a un 0.75% en febrero 2023.

TAMBIÉN:  UNA invoca la Libertad de expresión para permitir insultar al Presidente

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba