Jornada laboral 4×3: Un análisis desde la Gestión de Salud Ocupacional

(Por *Ing. Zeidy Marín Murillo) – El escenario político-económico de Costa Rica recientemente se ha visto modificado por la propuesta conocida como “ley de 4×3”; en el que se propone a grandes rasgos, acordar una jornada de 4 días 12 horas diarias a cambio de 3 días libres continuos.

Jornada laboral 4×3: Un análisis desde la Gestión de Salud Ocupacional

 

Situación que me ha llevado a reflexionar cómo esta podría influir a la Gestión de Salud Ocupacional y la exposición por ruido en empresas generadoras. Los factores de riesgo son definidos por la OIT como los agentes potenciales de generar un accidente o enfermedad ocupacional a una persona trabajadora.

Muchos de estos agentes tienen lo que se llama un valor umbral límite; que significa la “cantidad” máxima a la que se puede exponer un trabajador en determinado tiempo a corto o largo plazo; estos valores resultan de estudios científicos que consideran los períodos de recuperación metabólica y general que requiere el cuerpo humano, para que una exposición a un agente no provoque daño.

Leyendo sobre el proyecto, para intentar entenderlo; no logro encontrar en su propuesta cómo va a manejarse el efecto de las jornadas extensivas sobre el riesgo ocupacional al que se exponen las personas trabajadoras. Como profesional en el área reconozco aquellos que van a verse impactados en la exposición de los trabajadores; el ruido, los agentes químicos, el estrés térmico y estrés por frío, las vibraciones, riesgos ergonómicos y los que aunque no son nuevos, para Costa Rica son considerados riesgos emergentes, estos son los riesgos psicosociales.

TAMBIEN:  Opinión: Necropsia de la comparecencia de Leonel Baruch

Los defensores del proyecto, justifican el mismo con mayor productividad y beneficios para las personas trabajadoras. Sin embargo, está bien estudiado y es fácilmente evaluable, cómo el efecto simple de la fatiga puede causar no solamente pérdida de productividad, también ocurrencia de errores y sobre todo causa de accidentes. ¿Cómo este proyecto pretende trabajar y controlar el tema de fatiga en las jornadas?, a mí al menos, no me queda claro.

Buscar cambios y mejoras es bueno, siempre y cuando se considere la gestión del riesgo en los mismos. Este proyecto tiene mucho optimismo detrás y con muchas expectativas; sin embargo, es importante que nuestros legisladores primero escuchen a los expertos de todas las ramas a las que influye este proyecto y eviten tomar una decisión apresurada y parcialista.

*Ing. Zeidy Marín Murillo; CFIA ISL 24252

TAMBIÉN:  Diputada llamará a cuentas a Ileana Balmaceda por terreno de Hospital

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba