JAPDEVA acusa que la Contraloría le “atraviesa el caballo”

Contraloría le responde

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) acusó que la Contraloría le “atravesó el caballo” al poner en pausa la construcción de la Marina y Terminal de Cruceros de Limón, con una inversión de más de $854 millones, para dar empleo, desarrollo y sostenibilidad económica a la provincia limonense.

JAPDEVA acusa que la Contraloría le “atraviesa el caballo”

Pese a que JAPDEVA posee una ley que faculta realizar alianzas estratégicas y que ha cumplido con todos los requisitos solicitados, la Contraloría objeta que el reglamento de esta ley faculte a JAPDEVA a desarrollar esta obra. Esto, en contraposición a lo que autoriza la Ley No. 9764 del 15 de octubre del 2019 que transforma y fortalece JAPDEVA con nuevas formas de generación de negocios para su sostenibilidad económica y financiera, entre ellas, las alianzas estratégicas.

Ante esta nueva interpretación de la Contraloría, es determinante que la Asamblea Legislativa apruebe, lo antes posible, una ley que ratifique los alcances previamente impulsados con la Legislación 9754, para que no deje lugar a dudas que JAPDEVA sí puede efectuar alianzas público privadas en beneficio de la comunidad limonense.

La presidenta ejecutiva de JAPDEVA, MBA. Sucy Wing Ching, aseguró que: “Debe acelerarse el desarrollo del proyecto de la Marina y Terminal de Cruceros en Puerto Limón. Ya es hora de poner en marcha una oportunidad de oro, una oportunidad real que genere prosperidad para el pueblo limonense. JAPDEVA está comprometida con el desarrollo de LIMÓN ya, y por ello el tiempo es clave… ocupamos avanzar ”.

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La nueva Terminal de Cruceros y Marina promete empleo, desarrollo, atracción de inversiones, una transformación urbanística y trabajo para los limonenses que puede generar alrededor de 23.000 empleos directos e indirectos.

JAPDEVA acusa que la Contraloría le "atraviesa el caballo"
JAPDEVA acusa que la Contraloría le “atraviesa el caballo”. Foto cortesía.

Contraloría responde

Ahora bien la Contraloría se refirió sobre este tema por medio de un comunicado de prensa la tarde de este martes.  Señalado lo siguiente:

Dadas las declaraciones de esta mañana en conferencia en Limón, por parte del Poder Ejecutivo, resulta imprescindible aclarar por parte de la CGR:

1- Sobre “El proyecto de construcción de la marina y terminal de cruceros de Limón” debemos informar que la CGR no ha emitido ningún criterio específico ni producto de fiscalización sobre el proyecto mencionado.

2- En relación con JAPDEVA, se recibió una denuncia presentada por particulares contra esa entidad por la emisión del Reglamento de Alianzas Estratégicas, argumentando que dicho instrumento violenta las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las legalmente establecidas. Cabe recordar que, por disposición de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y la Ley General de Control Interno, existe el deber legal de resguardar la identidad del denunciante y no es posible dar copia a terceros de dicha denuncia.

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3- Conforme las competencias de la Contraloría y en razón del análisis realizado, sobre el reglamento y sin referirse a ningún proyecto particular, se emiten los oficios Nro. 12176 (DFOE-DEC-2218) del 8 de septiembre de 2023 y Nro. 05668 (DFOE-DEC-2717) del pasado 22 de marzo,  en donde se le recordó a JAPDEVA:

Su obligación de regular reglamentariamente y recurrir a la figura de alianzas estratégicas conforme los límites establecidos por el ordenamiento, de tal forma que no podrá ser utilizada para suplir infraestructura, conforme las mismas normas que autorizan la excepción de alianzas estratégicas, y el marco normativo preexistente en cuanto a concesiones y alianzas público privadas.

Su obligación de valorar la procedencia de recurrir a cualquier figura habilitada para efectos de suplir bienes, servicios y servicios de construcción; conforme el principio constitucional de licitación.

Su obligación de velar porque las alianzas estratégicas y las alianzas público privadas sean siempre utilizadas dentro de los alcances de nuestro marco normativo.

Que la procedencia una alianza estratégica, como una opción para la Administración no exime de observar los sistemas de contratación pública y control interno.

4- Las acciones o la aplicación del reglamento citado son responsabilidad de JAPDEVA, reiterando que el “proyecto de construcción de la marina y terminal de cruceros de Limón” no ha sido objeto de análisis en la gestión de la denuncia mencionada y, por lo tanto, no es la Contraloría General de la República la responsable de las decisiones que haya tomado al respecto las autoridades correspondientes de gestionar dichos proyectos.

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Oficios emitidos por la Contraloría  DFOE-DEC-2218(12176)-2023 JAPDEVA DocumentoFirmado_DFOE-DEC-2717(05668)-2024 JAPDEVA

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