Instituciones públicas se unen para proteger parques nacionales

Escuchar esta noticia

Dos instituciones públicas se han unido con el fin de proteger los parques nacionales, cada uno desde el área en que se especializan.

Se trata del Ministerio de Seguridad (dirigido por Michael Soto), SINAC-MINAE ( cuya dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Gutiérrez). Los jerarcas se reunieron en el Centro de Formación Policial Murciélago de la Academia Nacional de Policía (ANP) en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste.

Semanas atrás el ministro de Seguridad Pública visitó las tres Áreas de Conservación que se ubican en la provincia de Guanacaste, mismas que son: Área de Conservación Guanacaste, Área de Conservación Arenal Tempisque y Área de Conservación Tempisque. En esa visita se evidenció que ambas instituciones pueden capacitarse y trabajar juntas, de ahí el encuentro de este lunes.

Entre las preocupaciones que se conversaron están la caza ilegal, turismo ilegal, tala de árboles y otro tipo de delitos que se pueden presentar en las áreas de conservación.

Además se tomaron algunos acuerdos a considerar en los llamados “Mega operativos” en las áreas de conservación. Además de capacitaciones para la ejecución de dicha labor en el Centro de Formación Policial Murciélago.

Capacitaciones
Capacitaciones recibidas por: Ministerio de Seguridad, SINAC-MINAE.

Estrategia

Los operativos interinstitucionales estarían realizándose tanto por mar, aire y tierra sin embargo, el Ministerio de Seguridad aún no tiene precisas las fechas en que estaría realizando su intervención con los “Mega Operativos”.

TAMBIEN:  Rehabilitarán acceso por sector Monte Calas al Parque Nacional Volcán Turrialba

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, externó: “haremos mega operativos ambientales en fechas por definir, fechas significativas donde sabemos que hay una alta incidencia”.

En el encuentro también estuvieron presentes funcionarios de la Reserva de los Cuerpos de Policía, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública.

“La sociedad tiene que darse cuenta que dos instituciones han decidido darse la mano y tomar acciones fuertes para combatir el delito ambiental”, explicó el director ejecutivo del SINAC-MINAE, Rafael Gutiérrez.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!