Hormiga loca: Gobierno colocará trampas con veneno

El Gobierno de la República anunció que colocará trampas con veneno a raíz de los efectos ocasionados por la hormiga loca.

Tal como lo informó ayer El Guardián la hormiga loca está ocasionando graves problemas en el sector agro y ahora también en la fauna de nuestro país, ya que también se alimentan de los tejidos blandos de los animales como sus ojos y sistema respiratorio de las especies.

Las medidas del gobierno

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  autorizó el uso temporal de agroquímicos para controlar la plaga de la «hormiga loca» que está afectando a las comunidades de Occidente, Pacífico Central, Zona Norte y Región Chorotega en Costa Rica.

Esta plaga está causando daños tanto a los habitantes como a los cultivos de caña de azúcar, café y plantas ornamentales, así como a la vida silvestre de la región.

La resolución emitida por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) permite la aplicación de tres productos formulados en plantaciones de caña para combatir directamente los nidos de la «hormiga loca».

Los productos serán utilizados en forma de cebos, con la asistencia técnica de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA). Esta medida busca aliviar la situación de las familias y agricultores afectados por esta plaga.

TAMBIEN:  Dos ex Presidentes, la UCCAEP, y Cooperativas dan espaldarazo al proceso de diálogo con Rescate Nacional

El uso de estos productos estará coordinado con los técnicos de LAICA, quienes brindarán asistencia técnica a los productores de caña para garantizar una aplicación efectiva y correcta de los cebos.

Esta autorización estará vigente hasta diciembre de este año, ya que se espera que la cantidad de hormigas disminuya con la reducción de las lluvias.

Hormiga loca
La hormiga loca, ataca sembradíos, casas y fauna.

Las recomendaciones

Es importante destacar que se recomienda a las personas utilizar otros productos autorizados para el control de plagas en sus hogares y jardines, evitando el uso de productos agrícolas que puedan representar un riesgo para la salud humana.

Según los expertos, la hormiga loca es una especie exótica y altamente invasiva que ha sido detectada por primera vez en Costa Rica en el año 2017.

Esta hormiga tiene la capacidad de transportar organismos dañinos para los cultivos, como áfidos, ácaros, cochinillas y escamas. También afecta a diferentes especies de animales, tanto domésticos como silvestres, lo que repercute en la biodiversidad de la región. Además, esta plaga puede colonizar viviendas y otras infraestructuras, tal como reportaron a El Guardián vecinos de comunidades afectadas.

Actualmente, se ha reportado la presencia de la hormiga loca en varias comunidades de las regiones Occidental, Pacífico Central, Chorotega y en el Área Central del país.

TAMBIEN:  Jueves Santo contabiliza 8 incendios

Ante esta situación, el SFE insta a los productores y comercializadores de material vegetativo a controlar el material antes de su despacho y a asegurarse de limpiar el tren de rodaje de los camiones que transportan los productos, con el objetivo de evitar la dispersión de la plaga a otras regiones del país.

Los productos formulados que se utilizarán en la lucha contra la «hormiga loca» en las plantaciones de caña de azúcar son: Bioquim Fipronil 20SC, Sofion 20SC o Zetanil 20SC, Tripzell 20SC y Fulminante 20SC o Picudo 20SC. Estos productos, que ya están registrados en Costa Rica, cuentan ahora con una autorización temporal para su uso agrícola en caña de azúcar.

Fuente: Prensa Casa Presidencial.

Lea también: Hormiga loca: así perjudica los cultivos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba