Aprobada ley que regula la usura

Con la aprobación en segundo debate con 50 votos a favor y dos en contra del expediente 20861 que reforma la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, las tasas de interés tendrán un límite.

De esta forma se establece en un 39 por ciento la tasa máxima aplicable a todos los intereses incluyendo las tarjetas de crédito excepto los microcréditos cuyos montos sean iguales o menores a los 675 mil colones por año, los cuales tendrían un límite del 55%.

La iniciativa establece un tope máximo de 12 dólares por cobros administrativos después de que hayan trascurridos cinco días hábiles vencido el plazo para el pago de la cuota y la sanción solo se podrá aplicar una vez al mes.

La diputada Patricia Villegas Álvarez destacó que, con esta iniciativa, los tribunales de justicia tendrán parámetros claros de referencia para aplicar la ley y castigar la usura.

Aseguró que con la aprobación del proyecto los ciudadanos podrán tener acceso a créditos para adquirir electrodomésticos a tasas justas y no quedarán manchados sus records crediticios

Se estima que en el país la deuda por tarjetas de crédito es de más de cuatro billones de colones y en su mayoría las tasas de interés superan el 62 por ciento, expresó el diputado Welmer Ramos González, quien recalcó que miles de costarricense sufren las consecuencias de esos abusos.

El Banco Central será el ente encargado de establecer las tasas máximas las cuales serán publicadas en enero y julio de cada año en el diario oficial la Gaceta y su página web y quienes excedan esos límites se exponen a las penas del delito de usura que establece el Código Penal que podrían ir de seis meses a dos años de cárcel. (Por Redacción Elguardian.cr y Asamblea Legislativa).

TAMBIEN:  Al fin el PAC terminó conteo. Ganó Welmer Ramos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba