Hormiga loca: así perjudica los cultivos

La hormiga loca, también conocida como la hormiga argentina, es una especie invasora que puede convertirse en una plaga.

Estas hormigas son originarias de América del Sur y se han propagado a través del comercio internacional, causando estragos en nuestro país.

Así se comporta la «hormiga loca»

La hormiga loca se caracteriza por su agresividad y su capacidad para formar grandes colonias. Estas hormigas pueden desplazar a especies nativas y tener un impacto negativo en la biodiversidad local. También pueden causar daños a las plantas y los cultivos.

Son omnívoras (comen de todo) y se alimentan de una amplia variedad de alimentos, incluyendo insectos, anfibios, vivos y muertos pues buscan sus tejidos blandos, néctar y frutas. También tienen la tendencia de invadir hogares y estructuras en busca de comida y un lugar para refugiarse.

 Créditos a Juan D Astorga A, Facebook.

Su impacto en nuestro país

El Guardián hizo contacto con Luis Bolaños, uno de los afectados por estas hormigas en la zona de Occidente  y nos compartió  como las hormigas locas han acabado con las zompopas, sapos e incluso las aves (pues destacan por tener tejidos blandos, preferidos por esta hormiga).

hormiga loca
Árbol colonizado por la hormiga loca

Las hormigas suben por los árboles donde se comen los pichones o bien, estos terminan lanzándose al vacío pues no ven luego de que las hormigas se comen sus tejidos oculares y otros tejidos blandos no pueden defenderse.

TAMBIEN:  Tensión al final de Encuentro Pacífico en Altamira

Otras de las zonas en las que tenemos reportes de los problemas que está generando son en la Reserva Forestal Taboga, ubicada en Cañas Guanacaste.

La hormiga loca se caracteriza por su agresividad y su capacidad para formar grandes colonias. Estas hormigas pueden desplazar a especies nativas y tener un impacto negativo en la biodiversidad local. También pueden causar daños a las plantas y los cultivos.
La hormiga también invade las casas.

En el caso de los cultivos, también están generando impacto, ya que parecen tener gusto por los plantíos entre ellos los de caña de azúcar y dichas hormigas se aprovechan del tamaño de las hojas para ocultarse.

Al parecer, estas hormigas poseen una serie de patógenos que también enferma a las plantas, ya que en la zona por donde se traslada dicha hormiga, genera un cambio en las hojas de las plantas y tienden a cambiar su forma (como a encogerse).

Por el momento en El Guardián estamos a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería para conocer su accionar y recomendaciones en esta materia.

Lea también: Esto dice el ministro de Hacienda sobre el tema del marchamo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba