Esto propone el IFAM para solucionar problema de inundaciones en Gravilias de Desamparados

Inundaciones afectan el distrito de Gravilias desde la década de los 70's.

La Municipalidad de Desamparados acogió este jueves una propuesta de solución integral para combatir un problema persistente: las inundaciones que han afectado el distrito de Gravilias desde la década de los setentas.

Esto propone el IFAM para solucionar inundaciones en Gravilias de Desamparados

En una sesión de trabajo realizada esta mañana, un equipo técnico del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) presentó a las autoridades y personal del gobierno local, los resultados de una asesoría no reembolsable. El objetivo de esta asesoría fue idear una solución viable para abordar las inundaciones recurrentes en la localidad.

Sesión de Trabajo. Foto IFAM

De acuerdo con un análisis previo, el distrito de Gravilias en Desamparados sufre inundaciones de entre 0.80 y 1.80 metros en diferentes épocas del año, afectando a varias zonas residenciales. Se identificó la existencia de un sistema de drenaje pluvial con secciones variables y pendientes invertidas, que junto a una capacidad hidráulica insuficiente y una topografía que no permite una descarga directa al Río Damas, han resultado en inundaciones recurrentes.

El estudio conjunto del IFAM y la Municipalidad determinó que el transporte de la cantidad total de agua generada hidráulicamente es inviable con el sistema actual. Su reconstrucción total sería sumamente costosa. En respuesta, el IFAM ha propuesto la construcción de un embalse de detención, que funcionaría como regulador del caudal generado en la parte alta de la cuenca de la Quebrada Chilamate.

TAMBIEN:  MEP reanuda curso lectivo con el 97% de funcionarios vacunados

Esta estructura tendría una capacidad de 6,600 metros cúbicos, una profundidad cercana a los dos metros y ocuparía un espacio de aproximadamente 4,000 metros cuadrados. Este embalse está diseñado para almacenar un caudal de más de ocho metros cúbicos por segundo, y descargar alrededor de cinco metros cúbicos por segundo al sistema modificado.

La construcción del Embalse de Detención tendría una capacidad de 6600 metros cúbicos, una profundidad cercana a los dos metros y cubriría alrededor de 4000 metros cuadrados. Según la propuesta, este embalse almacenará un caudal de más de ocho métros cúbicos por segundo, con un caudal de alrededor de cinco metros cúbicos por segundo de descarga al sistema modificado.

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM, reafirmó el compromiso del Instituto con los gobiernos locales para atender los problemas más urgentes. Para Gravilias, la solución presentada consiste en “una solución integral modular que permitirá la construcción de varias obras simultáneamente para erradicar las inundaciones que afectan a tantas personas”, señaló Ocampo Sánchez.

Hazel Torres Hernández, alcaldesa de Desamparados, agradeció al IFAM por su apoyo y expresó su satisfacción porque la propuesta cumple con las expectativas técnicas de la Municipalidad. La Alcaldesa Torres Hernández destacó la importancia de desarrollar una estrategia y un plan de trabajo para implementar la solución propuesta a la mayor brevedad posible.

TAMBIEN:  Diputados aprobaron crédito por $504 millones con el FMI

“Esta solución es fruto de la colaboración entre los equipos técnicos de la Municipalidad y el IFAM. Nuestra labor más destacada fue realizar un diagnóstico detallado del sistema de colectores de agua y la escorrentía de la cuenca de la Quebrada Chilamate. A través de esta evaluación, pudimos identificar una deficiencia significativa en la capacidad hidráulica del sistema, que no logra manejar correctamente un volumen de alrededor de 14 metros cúbicos por segundo, lo que representa un caudal de agua considerable”, explicó Edmundo Abellán Villegas, jefe del Departamento de Gestión de Fortalecimiento Municipal de IFAM.

María Rodríguez Mora, síndica del distrito Gravilias, también respaldó la iniciativa y aseguró a los habitantes que “este proyecto ya está listo, ahora lo que necesitamos es dar seguimiento para concretarlo”.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba