El agua de Coco es un buen negocio, entérate porque

Escuchar esta noticia

Así como lo leyó, el agua de Coco en Costa Rica es un buen negocio de acuerdo con los hallazgos de la Promotora de Comercio Exterior.

El estudio “Oportunidades de comercialización para coco y subproductos”, realizado por PROCOMER determinó que hay una oportunidad de comercializar el agua de Coco a largo plazo.

En esta investigación se describen las características de la comercialización internacional de coco y subproductos, y se determina el segmento de mayor potencial económico para Costa Rica.

Como resultado del estudio, de los dos principales mercados, aceite y agua, destacó el agua de coco como subproducto con mayor potencial, debido al dinamismo y crecimiento de la categoría, para la cual se proyecta un crecimiento en sus ventas de 10% al año entre 2020 y 2026.

Sin embargo, para alcanzar con éxito la internacionalización de dicho producto es necesario que los productores nacionales superen barreras como:

-Organizar, agrupar, profesionalizar y en lo posible tecnificar la producción: actualmente existen muchos pequeños productores con la necesidad de asistencia técnica para el manejo de plagas, buenas prácticas para el manejo de la postcosecha y productividad.
-Aumento del volumen de producción: existen reportes sobre faltantes de materia prima, lo que denota insuficiencia para atender la demanda.
-Investigación e inversión: es importante que los productores inviertan en estos dos procesos para garantizar la vida útil sin perder propiedades y para el adecuado procesamiento.
-Descubrir un nicho de mercado de agua artesanal: es relevante hacer este ejercicio para poder exportar con valor agregado y tener un mejor retorno sobre la inversión, evitando competir en un mercado de precios bajos, propio de grandes productores asiáticos y socios comerciales de grandes marcas de bebidas comerciales.

TAMBIEN:  AYA deja sin agua a 255 mil en San José y Tibás

En lo que va del 2020, las ventas mundiales del coco y sus subproductos se valoran en $11 600 millones, con expectativas de un crecimiento anual del 10% entre el 2020 y el 2026. Por su parte, las ventas mundiales de agua como producto destacado por el estudio se valoran en $2 737 millones para el 2020, siendo América del Norte (37% del total) su principal mercado.

En Costa Rica, las exportaciones de coco y sus subproductos son limitadas, en el 2019 alcanzaron un valor de $1,7 millones. En la categoría de cocos frescos, siendo cocos secos el principal producto, es donde se concentra la mayor experiencia exportadora y la mayor cantidad de empresas vinculadas.

Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER explicó, “aunque el agua de coco tiene un menor tamaño de mercado que el aceite, por ejemplo, es un producto que proyecta mayor dinamismo para los próximos años; además, Costa Rica podría sacar provecho de la cercanía con América del Norte y de las condiciones arancelarias en Estados Unidos y Canadá para empezar a ganar terreno como exportador.”

Para posicionar la oferta nacional en mercados internacionales se recomienda valerse además de dinamizadores de consumo como la preferencia de los consumidores por bebidas naturales, el posicionamiento del agua de coco como hidratante natural y bebida funcional y, la mayor conciencia por el consumo de aguas de alta calidad.

TAMBIEN:  500 empleos de SYKES para guanacastecos

El coco es un producto no tradicional y, actualmente en Costa Rica, se caracteriza por una producción poco tecnificada, que abarca aproximadamente las mil hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y se encuentra concentrada principalmente en la región Huetar Caribe.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!