Somos el 7mo país con menos inflación de la OCDE

Expertos explican detalles que le interesan conocer solo en El Guardián

Costa Rica ocupa el 7mo lugar como el país como menor inflación de la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE se compone de un total de 34 países y Costa Rica ocupa el sétimo lugar con menor grado de inflación, superando a países como: España, Inglaterra e incluso Estados Unidos.

¿Existe relación entre la inflación y la canasta básica?

Quizás usted al igual que nosotros se pregunta si la  baja inflación se tiene que ver reflejada en nuestros bolsillos y la respuesta es no necesariamente.

Según nos explicó el especialista en temas económicos Daniel Suchar la tasa de inflación es la diferencia interanual entre los precios que componen la canasta básica exclusivamente.

Justamente la inflación está basado en canasta básica no es para todos los  productos que hay en el país.

Los productos de la canasta básica son:

Panes, repostería y galletas; cereales, arroces, harinas y pastas.

Leche; huevos y carnes de pollo; carne de res; carne de cerdo, embutidos; pescados.

aceites; frutas; semillas; azúcar,jaleas, condimentos, aderezos y salsas; productos para preparar bebidas.

Artículos de limpieza e higiene; bienes para cuidado del hogar y artículos escolares.

inflación ocde
Foto: OCDE.

No todo es positivo

A pesar de ello, existen otros números que no son tan beneficiosos para la población ya que tenemos una alta tasa de interés, que ha hecho que el dólar haya bajado, que los créditos hayan subido, además que somos importadores de gasolina, explicó Suchar.

La economía es como un cuero viejo, uno la maja por un lado haciendo que todo esté bien (en el caso de la inflación), pero por otro lado se sube el cuero, haciendo que otros indicadores no lo estén. Es por eso que es tan importante mantener el equilibrio en la economía de todos los indicadores y ese es el gran reto, concluyó Suchar.

Para el economista y consultor Javier Adelfang se debe tomar en cuenta que en el caso de los países europeos que pertenecen a la OCDE, han sido impactados por la guerra Rusia – Ucrania – OTAN.

Más allá de eso, es importante mencionar, afortunadamente, estamos viviendo un proceso importante de desaceleración de la inflación. Pero cuidado, esto no quiere decir que los precios están bajando, sino que están aumentando a un menor ritmo, aclaró Adelfang.

Los precios relacionados con comestibles subieron el último año un 14.5% lo que incrementa la percepción de que todo está más costoso cuando se acompaña con que los salarios no suban al mismo ritmo, explicó Adelfang.

TAMBIEN:  Ruso muere en enfrentamiento con policías

Opiniones del Gobierno

Las opiniones divergen entre los diferentes sectores de gobierno por ejemplo, en el caso del Presidente de la República, Rodrigo Chaves vio con muy buenos ojos la posición, lo cual externó en su página de Twitter.

En El Guardián quisimos conocer el sentir de la oposición y el diputado Gilbert Jiménez del PLN  compartió su sentir al respecto:

Considero que no debemos sentirnos alagados ni sentir que hay un éxito o un triunfo con una inflación baja a nivel de muchos países, afirmó el diputado Jiménez.

El diputado explicó su parecer ya que desde su perspectiva las condiciones del costo de la vida, los precios de los alimentos continúan encareciéndose día tras día.

Por otro lado, mostró su descontento respecto a los niveles de desempleo e inseguridad con que actualmente cuenta el país.

El diputado afirmó que sería interesante hacer un estudio donde se comparen todos los productos que se venden en nuestro país para ver qué tan positivo es ese cambio.

TAMBIEN:  Costa Rica entre los 10 países más complejos del mundo para hacer negocios

En el caso de Eliecer Feinzaing del Partido Liberal Progresista (PLP), aclaró que ven como una buena noticia que Costa Rica cuente con uno de los índices más bajos de inflación, sin embargo aclaró que la situación económica de cada país es diferente.

El gobierno ahora se atribuye el éxito en la baja de la inflación cuando esto es producto de la política monetaria del Banco Central, que es independiente del gobierno, concluyó Feinzaig.

 

¿Qué dice el Banco Mundial sobre nuestro país?

Según el más reciente estudio del Banco Mundial (BM), Costa Rica vive ha ido teniendo algunas reducciones en sus niveles de pobreza a lo largo de los años:

Año Porcentaje de Pobreza
2019 13.7%
2020 19.9%
2021 14.3%
2022 14.1%
Porcentaje de recuperación total 5.8%

Sin embargo, el BM tiene proyectado un retroceso en el porcentaje de pobreza y espera que para el 2024 este porcentaje llegue a un 14.3%.

Lea también: Expertos opinan acerca de la caída del dólar

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba