Con la firma de nueve decretos Rodrigo Chaves promete condiciones para mayor inversión

Zonas francas, reducción de trámites son algunas de las mejoras

Durante la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en el marco de la gira a la Región Brunca, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó nueve decretos para reglamentar la Ley No. 10.234 “De fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”, promulgada en mayo.

Decretos para el desarrollo

Estos reglamentos brindarán seguridad jurídica para que los usuarios puedan aprovechar la potente herramienta de política pública que estableció esta ley. La intención es fomentar que más inversiones opten por instalarse en estas zonas, sacando provecho de las 11 nuevas medidas creadas, que fueron especialmente diseñadas para mejorar la competitividad territorial.

“Estos decretos permiten oficializar y ejecutar la Ley de Zonas Francas fuera de la Gran Área Metropolitana, para atraer más inversiones y generar nuevos empleos fuera de la GAM, esto beneficia directamente a la Región Brunca y fomenta la reducción de las brechas que existen entre las zonas dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana”, indicó el Presidente de la República.

Indiana Trejos, ministra a.i. de Comercio Exterior, resaltó que el Gobierno priorizó este trabajo, muy consciente de la urgente necesidad de saldar la deuda histórica que, como país, se mantiene con las regiones fuera de la GAM.

TAMBIEN:  Circunvalación Norte habilitada en 4 sectores

Comentó que “es indispensable reducir las brechas de desarrollo ‘entre la costa y la rica’. Junto con el comercio, la inversión es un motor muy potente para elevar la calidad de vida de las personas, para transformarla. En solo unos pocos años, comunidades enteras cambian completamente alrededor de inversionistas ‘tractores’ que, con su inmensa fuerza, abren y ponen al alcance, especialmente de quienes habitan en estos lugares, espacios de oportunidad diversos y amplios beneficios. Me refiero, entre otras cosas, a fuentes de trabajo formal directo e indirecto, y a nuevos conocimientos y tecnologías. Queremos que esto se multiplique por todo el país y que las familias que viven en estas zonas puedan gozar de todas estas ventajas. Para eso son estos decretos, para motivar a las empresas a invertir y crear estos espacios de crecimiento fuera de la GAM”, concluyó.

Decretos para el desarrollo

Decretos

Los decretos permiten implementar, a partir de ahora, la ley que se aprobó en el 2022 para impulsar las nuevas inversiones en Zonas Francas fuera de la GAM, a través de beneficios e incentivos. Las empresas que realicen inversiones en estas regiones contarán con condiciones especiales para el pago de contribuciones sociales durante los primeros años de operación.

También se firmaron tres decretos con los que se reforman las reglas para la ventanilla única de inversiones, con lo que se simplifica la inversión en todo el país para que las empresas tengan un único lugar en el que las tramiten, de forma centralizada y más ágil.

TAMBIEN:  Dos policías judiciales encabezaban banda narco que movía toneladas de cocaína

ALGUNOS DE LOS NUEVOS INCENTIVOS

  • La posibilidad de que 3 actividades que antes no podían operar dentro del Régimen de Zonas Francas (RZF) ahora pueden hacerlo, si se instalan fuera de la GAM. Estas actividades pertenecen a sectores de gran potencial para ser desarrollados en estas regiones, por sus características naturales, a saber: los parques de aventura sostenible, los centros de servicios de salud humana y las empresas proveedoras de insumos agrícolas, pecuarios y pesqueros, que otras empresas de zona franca necesitan adquirir para llevar a cabo sus procesos productivos.
  • La agilización de trámites para abrir y operar un negocio, mediante un fortalecimiento de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) de PROCOMER.
  • Facilidades para cumplir los compromisos de inversión requeridos para poder acceder a los beneficios del RZF, si se invierte en infraestructura y en capacitación del talento humano fuera de GAM.
  • Impulso al INA, para promover ofertas académicas que respondan a las necesidades técnico-profesionales que se requiere en el talento humano en estas zonas, así como al MICITT, para desarrollar planes de fortalecimiento de la conectividad regional.

Autoridades sin certeza de causa de muerte de víctima en León XIII

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba