Policía busca mujer desaparecida en laguna
Detenido principal sospechoso de desaparición
Policía busca los restos de Emilce Soto Jiménez en una laguna en San Vito de Coto Brus donde creen podría estar el cadáver, mientras el principal sospechoso es un reincidente en temas de violencia sexual en contra de mujeres.
POLICÍA BUSCARÁ EN LAGUNA
Según el medio local San Vito Televisión, la búsqueda arrancó éste jueves 9 de mayo, mientras el sospechoso aparece con sentencia de 16 años purgada por violación e intento de homicidio al haber enterrado viva a su víctima, quien logró sobrevivir.
El Director del OIJ Randall Zúñiga confirmó la detención del principal sospechoso y detalles alrededor de la investigación en contra del hombre de apellido Valverde, a quien judicialmente vinculan con el delito de homicidio de Emilce Soto, cuya denuncia fue interpuesta siete días después de su desaparición el 05 de marzo del 2024.
El problema con el trabajo de búsqueda en el agua es que van a drenar el cuerpo de agua donde tienen una población de cocodrilos, lo cual dificultaría el hallazgo de los restos. Sin embargo, las pruebas recopiladas apuntan al homicidio y a la responsabilidad en contra de Valverde, cuya vivienda fue allanada por los policías donde encontraron evidencias acerca de que es el responsable de la muerte de la mujer de 49 años.
Un bolso y otras pertenencias de Emilce Soto hacen presumir lo peor a los judiciales, sobre todo ante la cercanía del Depredador sexual que incurren en acciones posteriores con limitadas formas de rehabilitación social como se comprueba en múltiples ejemplos. En el caso de Emilce no se trataría de un femicidio, sino de un homicidio por carecer de vínculo familiar con el imputado.
Zúñiga apuntó a la necesidad de contar con la Ley de Registro de Ofensores Sexuales para tomar muestras de ADN y así incluirlos en un registro policial para información sobre este tipo de agresores. El Registro de ofensores permitiría al OIJ hacer un monitoreo de localización de este tipo de Depredador sexual.
La Municipalidad de Osa contribuye con el equipo de draga para intentar localizar a quien en vida fue Emilce Soto, y en las próximas horas esperan tener hallazgos para compartir con la familia, a la cual le trasmitieron la noticia sobre su hipótesis acerca de que ella presumiblemente está muerta.
Al sospechoso lo trasladaron a las órdenes del Ministerio Público para los trámites correspondientes, pero no se le podrá acusar de homicidio hasta no dar con el cuerpo por la imposibilidad jurídica de hacerlo a pesar de la abundante evidencia es necesario los restos para establecer causa penal.
Lea Sicarios matan policía a la salida de la Delegación