Gobierno retoma estudios para la creación de aeropuerto

En Zona Sur

El Gobierno de la República decidió retomar los estudios para la creación de un aeropuerto en la Zona Sur.

El Presidente de la República Rodrigo Chaves, junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador y la ministra de cultura y juventud Nayuribe Guadamuz anunciaron la reactivación de los estudios geológicos en la zona.

Gobierno retoma estudios para la creación de aeropuerto

Actualmente el MOPT y el Ministerio de Cultura y Juventud-Museo Nacional trabajan de forma conjunta planificando las actividades de exploración y posteriormente iniciar el proceso de licitación y construcción.

Las esferas de piedra de encuentran cerca de la propiedad donde se construiría el aeropuerto.

Por el momento se descartjó la posibilidad de que los aeródromos existentes se puedan adaptar a un nuevo aeropuerto, ya que los existentes no cuentan con los requisitos requeridos para tal fin entre ellos los tamaños de las aeronaves que ingresarían, así como otras normativas internacionales.

Un punto importante es que en la zona que se tiene prevista la construcción del aeropuerto existen algunas fincas declaradas Patrimonio Cultural de la UNESCO, cerca de donde se encuentran las esferas de piedra.

La construcción se realizaría en propiedades que actualmente son propiedad del estado en el Valle del Diquís.

Según explicó la Ministra Guadamuz, su función en este proceso es orientar al MOPT acerca del impacto que puede generar la construcción de un aeropuerto.

TAMBIEN:  Desmantelan narcovivero en Pejibaye de Pérez Zeledón

Por su parte el ministro Amador resaltó la importancia ya que se traduce en una herramienta de reactivación económica para la región y nuestro país en general.

El financiamiento para dicho estudio será  asumido por parte Aviación Civil-MOPT y ejecutado por miembros del Museo Nacional y se requerirán expertos internacionales en estos temas.

Entre las primeras impresiones de destacan las características con que cuenta la Carretera Interamericana así como las facilidades para el suministro de energía eléctrica y telefonía de la zona.

“Los terrenos, como bien dijo el ministro, pertenecen actualmente al Estado, se prevé construir un aeropuerto que contará con una pista de 2.600 metros de longitud y 45 metros de ancho, que permitirá el aterrizaje de aviones de mediano alcance, de entre 180 y 200 pasajeros aproximadamente, de vuelos de Norteamérica, por ejemplo, de 6 horas máximas de duración”, detalló Fernando Naranjo.

El aeropuerto también contaría con:

  • Una terminal
  • Plataforma
  • Calle de rodaje
  • Servicios para la atención de aeronaves ejecutivas.

Respecto a los detalles de la inversión económica se brindarán en cuanto tengan listos los estudios faltantes.

También:Esto harán en los Territorios Indígenas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba