Decomiso de 30 millones de una sola “Nube” evidencia volumen de negocio

Calculan que son 20 mil personas involucradas en el complejo sistema denominada “La Nube”, y el martes 12 de noviembre les asentaron un duro golpe al decomisarles 30 millones de colones.

Daniel Calderón, Director General de la Fuerza Pública, explicó detalles del decomiso.

¿ES SOLO UNA NUBE?

Los vecinos de Buenos Aires de Puntarenas aseguran que en el cantón coexisten no menos de seis organizaciones que utilizan el mismo esquema.

De hecho consideran que la actividad ha provocado reactivación económica del pueblo donde el monocultivo de la piña es la principal actividad comercial.

La Policía decomisó 30 millones de una nube que recogió dinero en San José para trasladarlo hasta la Zona Sur

Son seis o más grupos que funcionan autodenominandose “Cadena de Favores” donde se ingresa a grupos manejados por whatsApp únicamente recomendados.

El aporte inicial es de 600 mil colones, y así íntegra una lista de ascenso que se alimenta de terceros que engrosan el grupo.

Cada quien debe cumplir un determinado número de afiliados para obtener el premio que puede ser de al menos tres millones después de deducciones.

Es una típica pirámide, pero Elguardian.cr conoció dos casos de mujeres que sí recibieron beneficio económico tras algunos meses de espera.

Cómo se sostienen, los 20 mil afiliados dan vuelta en un sistema que recibe dinero al que entra y entrega por orden. La banca obtiene un porcentaje por administración.

NUBE FORMALIZADA

TAMBIEN:  Si usted es cliente de estas cuatro entidades financieras sus cuotas por préstamos serán más baratos

Algunos decidieron abrirse a lo legal y constituyeron una Sociedad Anónima para transparentes sus operaciones.

Una de ellas se denomina “Cadena de Favores CDF S.A”, y constatamos está registrada.

Ellos no tiene reparo en asegurar una serie de beneficios directos, pero si funciona con base en pirámide en algún momento alguien dejará de percibir debido a que el rendimiento es muy alto y no se entiende en que se invierte afuera de la nube para obtener tales beneficios.

La Superintendencia General de Entidades Financieras no ha señalado ningún tipo de alerta, pero está claro que si se legalizó deberá someterse a las reglas de regulación.

No conocemos de casos denunciados ante la Fiscalía General de la República, y muchos economistas aseguran que es un fraude, pero existen muchos testimonios de éxito.

En cuánto al dinero decomisado por la Fuerza Pública consultamos que vía judicial tomó y se nos informó que a los cuatro hombres detenidos los dejaron en libertad por tener arraigo, mientras el dinero quedó en custodia judicial.

Sabemos que muchos acuden a casas de préstamos usureras para obtener el dinero y ser parte de la nube. Mes a mes pagan la cuota hasta obtener el beneficio económico y cancelar la deuda. El riesgo es altísimo.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba