Tasa de Política Monetaria; Banco Central ataca la inflación con un aumento

La sube a 7.50 anual

El Banco Central de Costa Rica ataca la inflación con un incremento de 200 puntos base (2% más) en la Tasa de Política Monetaria al aumentarla de 5.50 a 7.50 anualmente.

Banco Central y su decisión

La medida se aplica para desalentar la solicitud de préstamos del cliente final de un banco al incrementar el costo por el pago de intereses.

Esta Tasa de Política Monetaria es la que el Banco Central le aplica a una entidad financiera o intermediario financiero cuando acude al BCCR a fondearse de recursos.

Si a la entidad le cuesta más fondearse, éste a su vez traslada al cliente el costo cuando solicita un crédito. De esa manera conseguir dinero es más caro y así se intenta evitar la circulación de más productos en la economía local, lo cual abarata o deprecia el precio del colón.

Y es que la meta inflacionaria del Banco Central se alejó debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“El Banco Central da seguimiento continuo a la evolución de los distintos indicadores macroeconómicos, con el fin de ajustar de manera oportuna su política monetaria, en caso de ser necesario.

Como resultado de ese seguimiento, se tiene que las presiones inflacionarias observadas globalmente desde el 2021 se intensificaron en lo que transcurre del 2022, en buena medida, como consecuencia del choque sobre los precios de las materias primas causado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Ambos países tienen una participación relevante en las exportaciones mundiales de combustibles, granos básicos y metales”.

TAMBIEN:  Nuevos billetes de mil y ₡10 mil circularán a partir del 15 de octubre

La meta inflacionaria del Banco Central era de 3% ± 1 punto porcentual, pero debido a presiones externas sobre materias primas como el precio del combustible internacional, cereales, y otros se verá afectada hasta casi al doble según el resultado de una encuesta de la entidad financiera central.

“La encuesta dirigida a analistas financieros, consultores en economía y empresarios, realizada el pasado mes de junio, denota el comportamiento creciente de las expectativas de inflación; la mediana registró valores de 6,6% y 5,0%, en ese orden, a 12 y 24 meses”.

Eso sí, diversos economistas coinciden en que la Tasa de Política Monetaria afecta negativamente las solicitudes de préstamos, pero no positivamente a los ahorros de los clientes porque no se incrementa el pago de intereses.

“Los modelos del Banco Central proyectan que la inflación general y subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación en el 2024” señala el Banco Central.

Según el economista Leiner Vargas la medida afecta a los actuales clientes con créditos con tasa variable y a las nuevas solicitudes de préstamos.

La Tasa de Política Monetaria podría aumentar debido a que los expertos consideran que está aún en rangos negativos que permiten su expansión.

TAMBIEN:  Fiscalía confirma que seguirán proceso especial contra Diputado por conducir borracho
Tasa de Política Monetaria
El Banco Central sube la Tasa de Política Monetaria para desestimular la solicitud de préstamos debido a que se incrementa el costo para los intermediarios, pero a su vez afecta a los actuales préstamos con tasas variables

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba