CTP de Hatillo ganó competencia que potencia innovación y habilidades tecnológicas

18 colegios técnico profesionales participaron en 1° edición de INNOW Intel Technology Fest

Agosto, 2023.  72 estudiantes en representación de 18 colegios técnico profesionales del país participaron en la primera edición de INNOW Intel Technology Fest, un proyecto que busca potenciar la innovación y las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) entre los estudiantes.

CTP de Hatillo ganó competencia para innovación y habilidades tecnológicas

De los equipos inscritos 7 llegaron a la gran final realizada el viernes anterior. Ellos tenían que desarrollar un software para resolver un desafío y la prueba final era presentarlo ante un jurado.

La competencia inició hace varias semanas con un proceso de capacitación para estudiantes y profesores, basado en una serie de temas definidos por Intel y que incluían: principios básicos de programación, lenguajes de programación como C++, sistemas operativos, reportes de optimización, presentación de proyectos y resultados (habilidades relacionadas con comunicación asertiva y hablar en público).

Participantes de la competencia INNOW Intel Technology Fest para promover la innovación y habilidades tecnológicas. Foto cortesía.

“INNOW Intel Technology Fest es parte de nuestros objetivos y compromisos de responsabilidad social para promover en las personas estudiantes las habilidades que requiere la industria. Estamos en una era tecnológica y sin duda, tanto las capacidades técnicas, como las habilidades para la vida, incrementarán las oportunidades futuras de empleabilidad para estos jóvenes” comentó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y sostenibilidad de Intel Costa Rica.

TAMBIEN:  MEP dice que uniforme escolar no es obligatorio

Este proyecto es parte de la estrategia de Intel para alcanzar este año a más de 2000 personas con sus programas de educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés).

El evento fue organizado por Intel Costa Rica, CEDES Don Bosco, el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) y la comisión de género del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI).

Los equipos 

Los ganadores de la primera edición del INNOW Intel Technology Fest fueron el CTP de Hatillo en primero lugar, el CTP CIT en segundo y el CTP de Belén en el tercer puesto. Ellos recibieron diferentes premios, incluyendo dinero en efectivo, para cada miembro del equipo y su profesor. 

La convocatoria para INNOW Intel Technology Fest se realizó por redes sociales y por correo electrónico, para que los docentes inscribieran equipos de tres estudiantes, con un enfoque de género con el requisito de la participación de al menos una mujer.

Los equipos que se registraron en la competencia fueron:  

  1. CTP de Nandayure.
  2. CTP de Belén.
  3. CTP Barrio Irvin.
  4. CTP de Limón.
  5. CTP Valle de la Estrella.
  6. CTP de Hatillo.
  7. CTP San Rafael de Alajuela.
  8. CTP San Pablo de León Cortés.
  9. CTP Uladislao Gómez Solano.
  10. CTP San Isidro de Heredia.
  11. CTP San Isidro de Pérez Zeledón.
  12. CTP de Hojancha
  13. CTP Máximo Quesada.
  14. CTP La Gloria.
  15. CTP Nataniel Arias Murillo.
  16. CTP de Orosi
  17. CTP Augustiniano, Ciudad de los Niños.
  18. CTP CIT.
TAMBIEN:  Caja suspende internados a estudiantes

Estamos muy contentos con la respuesta de los centros educativos, tanto por la cantidad que se inscribieron como por la calidad de sus proyectos”, concluyó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y sostenibilidad de Intel Costa Rica.

Operaciones de alto valor 

Intel cuenta con más de 3500 colaboradores y genera trabajo para más de 5400 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas.
  2. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: es la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​
  3. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros.

 TAMBIÉN: Desde su casa o presencial, aprenda sobre la genética del cáncer

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba