Ministra MEP dice que es imposible vacunar docentes antes de tiempo

No es obligatorio ir a clases presenciales

Este lunes 25 de enero, los diputados de la Asamblea Legislativa continuaron con la comparecencia de la Ministra de Educación (MEP),  Guiselle Cruz Maduro, luego de que la semana pasada se rompiera el quorum y solo tres legisladores de Liberación Nacional pudieran realizarle consuntas a la jerarca.

Los temas en los que se enfocaron los legisladores fue la  vacunación de los docentes, el regreso a clases presenciales, brecha digital y la entrega de alimentos. La comparecencia de la Ministra duró alrededor de 4 horas.

Con respecto al tema de la vacunación a docentes antes del inicio de las clases el próximo 8 de febrero, Cruz Maduro indicó que mantendrá más reuniones con el Ministerio de Salud para avanzar en la estrategia regresar.

El diputado independiente Harllan Hoepelman le preguntó a la Ministra sobre la vacunación para los docentes, según el legislador sería importante acelerar el proceso de vacunación de este grupo, sobre esto la ministra indicó que se ha venido trabajando con Salud y los docentes están en el grupo 4 para la vacunación, pero no se excluye en los grupos 2 y 3 y los que tienen factores de riesgo pueden presentar una epicrisis.

Más de 4 mil docentes mayores de 58 años, están dentro de los primeros grupos en ser vacunados, indicó la jerarca, además, señaló que los protocolos son claros en qué hacer cuando se presente un contagio.

TAMBIEN:  Centros educativos privados no suspenderán clases

Insistió que el plan de apertura de regreso a la presencialidad le corresponde a cada director del Centro Educativo, que tiene que ver con infraestructura física y sanitaria.

También la Ministra indicó que la presencialidad no va hacer una obligación, “El padre de familia puede tomar la medida de no enviar al estudiante a clases y seguir a distancia”.

La liberacionista, Franggi Nicolás comentó que a muchos les preocupa la reapertura del curso lectivo 2021 y consultó que si el MEP tomó todas las previsiones para dar clases en media pandemia.

“Son más de 20 protocolos” comentó la jerarca. Comentó que se está buscando disminuir los riesgos.   Nicolas criticó la falta de información que tiene los directores de cara al regreso a clases.

Brecha Digital y deserción estudiantil

Los legisladores mostraron su preocupación por las cifras de exclusión escolar que se dieron a raíz del manejo de la pandemia que generó el COVID19.

Patricia Villegas del Partido Integración Nacional, aseguró que le preocupa la calidad de la educación virtual y la deserción.

El dato de exclusión es de 18 mil casos, donde se perdió el contacto con el centro educativo y 100 mil deben aplicar estrategias de promoción.

TAMBIEN:  Carlos Alvarado feliz con las vacunación mientras los diputados quieren investigar

Cruz informó que se entregaron más de 84 mil computadoras y nueve mil tabletas, ante la consulta de Villegas sobre la falta de equipos para los estudiantes.

El frenteamplista, José María Villalta mostró su preocupación por este tema al asegurar que el dato es mayor a 18 mil estudiantes y es difícil hacer una evaluación del daño, que muchos no pudieron tener acceso a internet.

Consultó sobre el dato de los estudiantes que no pudieron tener acceso a las clases virtuales, a lo que la jerarca indicó que son “324 mil estudiantes y dijo que  hicieron las acciones para avanzar con los hogares conectados”.

“Se hicieron esfuerzos por medio de otras estrategias como los programas de televisión”, comentó Cruz.   Villalta cuestionó el costo que tiene para las familias el internet para las clases.

En cuanto a la inversión de en infraestructura, a Ministra explicó que hay trabajos en el 2020 y 2021 con 79 obras finalizadas y obras en ejecución más de 60 y se están “desatando nudos” para agilizar las obras.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba