Cinco del Gobierno en la mira del Ministerio Público por diarios

Este viernes 5 de marzo, la Fiscalía General de la República confirmó que investiga a 5 personas que ocupan cargos en el Gobierno de la República, dicha investigación es por el presunto enriquecimiento ilícito.

La denuncia apunta a la supuestas irregularidades en la compra de víveres para la atención de la pandemia.

Las personas objeto de investigación son  los ministros André Garnier Kruse y Elián Villegas Valverde, las ministras Pilar Garrido Gonzalo y Silvia Lara Povedano, así como al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias Alexander Solís Delgado.

La Fiscalía señaló: “A raíz de una denuncia, abrió una causa penal bajo el expediente 21-000010-0033-PE, la cual se tramita por el presunto delito de enriquecimiento ilícito; en esta figuran como imputadas cinco personas, de apellidos Garnier Kruse, Garrido Gonzalo, Lara Povedano, Solís Delgado y Villegas Villafuerte.

Debido a que el caso se encuentra en la etapa preparatoria, la cual es privada, no es posible brindar mayores detalles, puesto que así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”.

El pasado miércoles 24 de febrero, el regidor de la Municipalidad de San José, Diego Miranda Méndez, presentó dicha denuncia ante tres instancias, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública.

En la denuncia, Miranda Méndez  adjuntó una serie de pruebas y relaciones de hecho que indican que los ministros y familiares directos formaban parte de la Junta Directiva de la AED en la fecha en la que le fue otorgada a dicha organización un contrato para la compra de diarios para la CNE, en el marco de la pandemia por COVID-19 que afecta al país, y utilizando la declaratoria de Emergencia Nacional como justificación.

TAMBIEN:  Covid-19 Costa Rica: 94% de las empresas impactadas por efectos de la pandemia

En noviembre del año pasado el regidor Miranda Méndez denunció el caso que involucraba a una cadena de supermercados propiedad del expresidente del Partido Liberación Nacional, Bernal Jiménez, quienes también eran oferentes de la CNE, estaban vendiendo diarios con los sellos de la CNE.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba