CNE usó a empresa de Ministros en compra de diarios

Así lo denunció Regidor josefino

El regidor de San José, Diego Miranda Méndez, presentó una extensa denuncia en contra de los ministros André Garnier Kruze y Elián Villegas Valverde, de las ministras Pilar Garrido Gonzalo y Silvia Lara Povedano, así como contra la Asociación Empresarial para el Desarrollo – AED, por incurrir en una serie de posibles irregularidades.

La denuncia incluye al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias Alexander Solís Delgado, por el posible delito de prevaricato.

Las pruebas fueron presentadas ante tres instancias: el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública.

En la denuncia, Miranda Méndez  adjuntó una serie de pruebas y relaciones de hecho que indican que los ministros y familiares directos formaban parte de la Junta Directiva de la AED en la fecha en la que le fue otorgada a dicha organización un contrato para la compra de diarios para la CNE, en el marco de la pandemia por COVID-19 que afecta al país, y utilizando la declaratoria de Emergencia Nacional como justificación.

De igual forma señala que el contrato se habría otorgado sin respetar el régimen de prohibiciones que indican expresamente la Ley de la Contratación Administrativa y la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

TAMBIEN:  Reportan 706 eventos en 33 comunidades por fuertes lluvias

Así, eludiendo el trámite que implica una licitación pública, a través de una contratación directa se omitieron una serie de requisitos que se exigen en todo proceso de contratación y se utilizaron mecanismos de excepción que Miranda Méndez considera amparados en una interpretación abusiva de la ley.

El regidor Miranda Méndez indicó que: “Pareciera a simple vista que la Junta Directiva de la AED, un bloque de ministros y funcionarios son un grupo que se aprovechó de la situación de crisis generada por la pandemia, para lucrar y adjudicarse un millonario contrato, saltándose los procesos de contratación y las prohibiciones de ley”.

Información importante 👇

Publicado por Diego Miranda Mendez en Martes, 23 de febrero de 2021

La denuncia también va dirigida en contra del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, por el posible delito de prevaricato, al firmar la resolución que dio supuestos fundamentos legales al contrato para la compra de diarios por parte de la AED.

Esta denuncia se suma a una serie de irregularidades que abarcan la adjudicación y ejecución de contratos para la distribución de ayudas humanitarias por parte de la CNE. Aspecto que ha sido ratificado por informes de la Contraloría General de la República en los que se indica textualmente que la entrega de diarios: “(se ha) desarrollado de manera desarticulada; y se omiten considerar los componentes y elementos básicos de la coordinación interinstitucional, a saber: estrategia, asignación, ejecución y evaluación”.

TAMBIEN:  Evo Morales aterriza en México como asilado político

En noviembre del año pasado el regidor Miranda Méndez denunció el caso que involucraba a una cadena de supermercados propiedad del expresidente del Partido Liberación Nacional, Bernal Jiménez, quienes también eran oferentes de la CNE, estaban vendiendo diarios con los sellos de la CNE.

Por último, Miranda Méndez hace un llamado al presidente de la República: “Invito al presidente Carlos Alvarado a que asuma una posición frente a esta grave denuncia que implica a miembros clave de su gabinete”.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba