Defensoría denuncia doble moral en el acceso al crédito en pandemia

Que dice la Defensoría

Escuchar esta noticia

Los Bancos beneficiados con los fondos del Banco Central para la atención de la pandemia no usaron la plata para aliviar a los costarricenses endeudados si no en generar más beneficios para ellos, según una denuncia de la Defensoría.

El Guardian le pidió a los Bancos solicitud expresa y detallada en cuanto al uso de los recursos provenientes del Banco Central y las entidades financieras consultadas le aseguraron a este medio que su uso fue diferente al que hoy denuncia la Defensoría.

Desde julio del 2020, la Defensoría de los Habitantes pidió cuentas y fiscalizó las actividades del Gobierno destinadas a atender la crisis económica ocasionada por el COVID-19. Entre ellas, el acceso y costo del crédito para hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

El año pasado, el Banco Central, a través del sistema bancario nacional, aumentó en alrededor de unos 395 mil millones de colones, la disponibilidad de fondos para crédito de los sectores productivos. Sin embargo, tales recursos, en su mayoría, regresaron al Banco Central en razón de que los bancos comerciales optaron por invertirlos en bonos del mismo Banco Central, o en títulos del Ministerio de Hacienda.

El Banco Central indicó a la Defensoría que, con la finalidad de aumentar la disponibilidad de recursos y reducir el costo del crédito para el sector privado, y así incrementar los fondos prestables en el sistema bancario, se redujo la tasa de encaje mínimo legal (EML) y de reserva de liquidez para operaciones en moneda nacional. No obstante, el Banco Central señaló que los fondos liberados, en s mayoría, se colocaron nuevamente en esa misma entidad bancaria bajo la figura de depósitos en el Mercado Integrado Liquidez (MIL).

TAMBIEN:  Se murió el séptimo. Otro señor de más de 80 años.

Adicionalmente, a inicios de setiembre del 2020, el Banco Central puso a disposición de los intermediarios financieros, supervisados por la SUGEF, una facilidad especial de crédito hasta por cuatro años, por un monto máximo de 700 mil millones de colones (2% del PIB) a una tasa de interés del 0,8%.

El objetivo siendo que los bancos comerciales prestasen esos recursos, en condiciones favorables, al sector privado para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia sobre la producción y el empleo; y por ende apoyar la reactivación económica. No obstante, los resultados en materia de reactivación económica brillan por su ausencia.

La Defensoría de los Habitantes está preocupada que esa mayor disponibilidad de dinero, no se tradujo en mayores fondos para el crédito en apoyo para las pymes y los hogares costarricenses más afectados por la recesión económica.

Ante esta situación de crisis económica que afecta a miles de habitantes y pymes, la Defensoría urge al Gobierno de la República para que, en el ejercicio de las facultades que le son inherentes, dicte las directrices, medidas y acciones necesarias para que estos fondos se utilicen según su propósito primario y no regresen al Banco Central o al Ministerio de Hacienda.

TAMBIEN:  PYMES Costa Rica atención, Gobierno promoverá Fondo de Avales para 18 mil empresas

La Defensora, Catalina Crespo señaló que: “En un momento histórico de la más alta criticidad, es deber de las Autoridades Públicas que tienen a su cargo el mandato de la política económica de nuestro país, empezando por el señor Presidente de la República, pasando por los ministros encargados de la reactivación económica; hasta llegar a las Juntas Directivas de los Bancos: Velar porque el dinero que se ha asignado a las personas y a sus empresas, en especial en aquellos sectores más impactados por la crisis y la pandemia; llegue a sus verdaderos destinatarios sociales y no sean desviados a la compra de bonos al mismo gobierno”.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!