Cerro Chirripó: Así llegó el Internet a Base los Crestones

Conectará a los guardaparques en tiempo real

Escuchar esta noticia

A partir de esta semana, el albergue Base Crestones, en el Parque Nacional Chirripó –administrado por MINAE-SINAC–, cuenta con un enlace a internet de banda ancha, producto de la instalación de dos antenas inalámbricas de alto alcance en las cercanías del punto más alto del país.

La alianza permitirá al personal del Parque comunicarse en tiempo real desde Base Crestones, sin necesidad de desplazarse para buscar señal. La recepción móvil en esta zona suele afectarse por las condiciones topográficas.

La nueva red brinda un servicio simétrico entre la carga y la descarga de datos, que permite estabilidad al acceder a sitios web, usar aplicaciones móviles o realizar videollamadas. Al contar con esta conexión, en el futuro podrían brindarse otros servicios para los funcionarios e incluso para los visitantes del albergue.

Esfuerzo mejorará la dinámica de comunicación y conexión en los servicios concesionados, beneficiará la atención al turismo, favorecerá el abordaje de emergencias –como incendios forestales o extravío de personas– y fortalecerá los procesos de investigación, control y protección.

En coordinación con el Sistema y sus guardaparques, en agosto del año anterior, personal del ICE ascendió al Chirripó para realizar las pruebas de factibilidad y encontrar los mejores parámetros para la transmisión efectiva de la señal.

TAMBIEN:  El Presidente si andaba de vacaciones
Internet base crestones Chirripó
Foto ICE para El Guardian

Tras analizar cuatro escenarios, el Instituto escogió el mejor para que la conexión a la red sea exitosa (ver infografía adjunta). Las labores, ejecutadas por nueve funcionarios, incluyeron el traslado de los equipos de conexión y los sistemas fotovoltaicos que alimentan las antenas.

Infografía enlace internet

Las obras incluyeron la explanada del Bicentenario como un área de descanso con vista panorámica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de Azúcar, además con el apoyo de la Asociación CRXSiempre, construyeron una planta de tratamiento de aguas residuales para el Albergue Base Crestones y el acondicionamiento de áreas para los funcionarios y para visitantes, enfermería, dormitorios, bodega, entre otros.

¿De dónde proviene la señal para el Chirripó?

  • Se origina en una radiobase en San Isidro de El General, enlazada a un equipo de acceso de la Red Avanzada de Internet (RAI).
  • Esta se conecta con otra radiobase en el Cerro Tinamaste, que a su vez transmite al Cerro Crestones.
  • En este último se construyó una infraestructura que soporta la antena que recibe la señal, y la redirecciona a la nueva antena del albergue.
  • Ambas emplean sistemas fotovoltaicos, capaces de acumular energía para sostener el servicio por cuatro días continuos en condiciones climáticas adversas.
  • La señal recorre entre San Isidro y Base Crestones una distancia aproximada de 40 kilómetros.  Fuente: Prensa Presidencia.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!