Cada hora y media sancionan a un motociclista por conducir sin casco

Polícia de tránsito impuso 2028 multas en primer cuatrimestre

La Policía de Tránsito impuso  2.028 multas a motociclistas durante el primer cuatrimestre del año. Estas sanciones son resultado de conductores que llevan el casco de forma incorrecta, ya sea sin amarrar, en el brazo o incluso sin llevarlo en absoluto.

Cada hora y media sancionan a un motociclista por conducir sin casco

En tan solo cuatro meses del 2023, 1.294 motociclistas han sido sancionados con una multa de ¢124.000 por no usar o llevar de forma inadecuada el casco. Además, otros 734 conductores recibieron la misma sanción por permitir que sus acompañantes cometieran esta falta grave.

Estas cifras revelan que, en promedio, cada hora y media se impone una multa por estas infracciones. Así lo confirmó el Director de la Policía de Tránsito, Alexander Quirós, quien destaca la importancia de este promedio, ya que refleja tanto el constante trabajo de los oficiales como la falta de responsabilidad de muchos motociclistas hacia su propia vida e integridad.

“Tenemos el caso del muchacho que pasa por la novia, y como solo tiene un casco, se lo pone él o ella, es decir, uno de los dos va sin esa protección. Está el caso típico del motociclista con el casco en el codo, en el brazo, para no despeinarse, o el que acostumbra a hablar por celular mientras conduce, entonces anda apenas puesto el
casco, casi como una gorra”, resumió Solano.

TAMBIEN:  La Galera: Este será su horario de cierre
Cada hora y media sancionan a un motociclista por conducir sin casco
Foto, Prensa MOPT

Estudios internacionales han demostrado que el uso adecuado del casco puede reducir hasta en un 65% las lesiones graves en la cabeza en caso de accidentes en motocicleta. Sin embargo, algunos motociclistas insisten en portar el casco sin abrocharlo correctamente, lo que disminuye significativamente su efectividad. En caso de colisión, el motociclista sale disparado por un lado mientras el casco se desprende por otro, poniendo en riesgo su vida.

Desafortunadamente, el primer cuatrimestre del año  registró 79 motociclistas fallecidos en las carreteras, lo que representa el 49% de los 162 fallecidos en total durante ese periodo. Además, desde el año 2014, los motociclistas encabezan la lista de víctimas mortales en las carreteras, superando a otros tipos de vehículos.

Cada hora y media sancionan a un motociclista por conducir sin casco
Conductor y acompañante viajando sin casco. Foto Prensa MOPT

Los jerarcas de la Policía de Tránsito estiman que estas cifras evidencian la necesidad de concienciar a los motociclistas sobre la importancia vital de utilizar correctamente el casco como medida de protección en la vía pública. Es fundamental que se tome en serio esta normativa para prevenir accidentes y preservar la vida de los conductores y sus acompañantes en las carreteras.

 

Lea también: Cerrado por 2 semanas paso entre San Joaquín de Flores y el cruce a San Lorenzo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba