Angie Cruickshank es la nueva Defensora de los Habitantes

La votación quedó 31 votos de los 54

Angie Cruickshank  es la nueva Defensora de los Habitantes, así lo decidieron 31 diputados de 3 bancadas  durante la sesión de este lunes 27 de febrero, tras casi 80 días de la salida de Catalina Crespo.

La abogada de 42 años no se encontraba en la nómina, sin embargo si participó en el proceso de entrevistas y selección, pero no alcanzó a pasar en las ultimas rondas de votación dentro de la comisión.

Angie Cruickshank es la nueva Defensora de los Habitantes

La elección se realizó tras un debate reglado en el que las diferentes fracciones argumentaron las razones del voto por uno u otro candidato.

Angie Cruickshank es la nueva Defensora de los Habitantes

 

Liberación Nacional, Frente Amplio y Partido Liberal Progresista son las fracciones que apoyaron a Cruickshank

” Como miembro de la comisión de nombramientos apoyé el nombre de Erick  Ulate pero también había apoyado a doña Angie Cruickshank también por qué porque sabiendo yo de la trayectoria política de doña sus atestados me parecieron atinados y su participación en la comisión en la entrevista me pareció también muy bueno y entonces aquí no hicimos una valoración, detalló Eli Fainzaig en su intervención en el debate reglado.

Elección del Defensor

TAMBIEN:  Sicarios matan canadiense en gimnasio

Erick Ulate recibió un total 8 votos. Pese a que semanas atrás vislumbraba como el favorito y contaba con el apoyo de no menos de 28 diputados, al llegar la votación solamente 8 diputados de la fracción oficialista le dieron su apoyo.

Ulate es abogado y ha dedicado su vida profesional a la defensa de los consumidores, esa justamente es una de las razones por las cuales los diputados el Partido  Progreso Social Democrático votaron por él.

En su intervención la diputada Pilar Cisneros lamentó que los constantes atrasos y los nombres que fueron surgiendo y que no se encontraban en la lista final, dejaran por fuera a Erick Ulate como Defensor de los Habitantes.

Erick Ulate, contaba  con la mayoría de votos para el 19 enero de este año, cuando estaba pactada la elección, sin embargo en esa sesión no se llegó a dar la votación y posterior a ella surgieron otros nombres como Kattia Rodríguez y Mario Zamora.

José Manuel Echandi,  contó con el apoyo de los 9 diputados del Partido Unidad Social Cristiana,   fue Defensor de los Habitantes en el periodo 2001-2005, Echandi se encontraba dentro de la nómina propuesta por la comisión de nombramientos, los diputados del PUSC de forma unánime decidieron darle su voto.

TAMBIEN:  Presidente Chaves felicita al Presidente Bukele

Mario Zamora. Surgió como una de las alternativas,  que no se encontraba en la nómina final,  semanas atrás sin embargo contó solo  con el voto de los 6  diputados del Partido Nueva República.

“Preferimos mantenernos con la persona que en algún momento apoyamos y me refiero a don Mario Zamora,  si el Frente Amplio y la FE UNA rechazan a un candidato a la Defensoría lo vemos como una buena señal de que nosotros tenemos que seguir apoyando a ese candidato;  si la Nación dedica  una página completa para atacar a Mario Zamora también lo vemos como una buena señal para seguirlo apoyando porque ellos prefieren un Defensor que utilice la institución para promover y hasta financiar se necesita compañeros y compañeras un defensor que vuelva a ganar la confianza de los costarricenses en la defensoría.” detalló Fabricio Alvarado en su intervención.

En total para este cargo presentaron su nombre un total de 19 profesionales, cuatro de ellos renunciaron antes del inicio de las audiencias y cuatro llegaron a la nómina final.

La nueva Defensora será juramentada el próximo miércoles 1° de marzo.

Ciudadanos indignados ante discurso del Presidente de la FEUNA

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba