Aguas Zarcas: Cámaras permitirán alerta temprana

Instaladas a lo largo del cause

Aguas Zarcas contará con Nuevas tecnologías que se incorporan al Sistema de Alerta Temprana (SAT). 

Aguas Zarcas y las alertas tempranas

Se trata de la instalación de 3 cámaras de videovigilancia aportadas por Coopelesca a lo largo de la cuenca del rio Aguas Zarcas para vigilar el estado del río ante posibles crecidas, así como cambios en la zona del deslizamiento en el Parque Juan Castro Blanco.

En las próximas semanas, entrarán en operación las cámaras y estarán ubicadas en la margen del rio a la altura de las comunidades de Calle Damas, Calle Violeta y los Lotes.

Esta tecnología será monitoreada 24 horas al día, los 7 días de la semana por la empresa Coneléctricas. A través de un protocolo, la información recibida mediante las cámaras será comunicada a los representantes del Comité Municipal y Comités Comunales de Emergencia de la zona para alertarles y activar los planes de acción para realizar una evacuación y poner a salvo su vida en caso de peligro.  

Como parte del fortalecimiento del SAT, se está en proceso de instalación de una nueva sirena en el sector de Calle Hernández, con un radio de alcance de hasta 7 kilómetros que alertará a los vecinos para que puedan realizar las evacuaciones. 

TAMBIEN:  Tres choferes de vehículos de dos ruedas mueren en menos de 24 horas
Aguas Zarcas con cámaras en el cause del Río
El monitoreo por cámaras se suma a las alertas tempranas

Sistema de Alerta Temprana 

Luego del deslizamiento del sábado 15 de julio en Aguas Zarcas, San Carlos, la CNE, en conjunto con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y la empresa privada, vienen fortaleciendo un SAT para mejorar la preparación de las comunidades con dos componentes prioritarios, la capacitación y la instalación de equipo tecnológico de punta. 

Varias familias están manejando radios de comunicación instalados en puntos estratégicos como Calle Hernández, Los Lotes y Ebrón.  Además, se colocó una estación meteorológica en la cima del deslizamiento que registra datos sobre las condiciones climáticas aportada por el Instituto Meteorológico Nacional e instalada con el apoyo de Coopelesca. 

Con el objetivo de fortalecer su conocimiento sobre los riesgos existentes en la zona, así como la necesidad de la organización comunitaria, se han realizado capacitaciones y simulacros en comunidades como Aguaszarquistas, Calle Carvajal, Las lomas, Calle Damas, Calle Hernández, Finca Los Cháves, Finca Los Alfaro, San José de Aguas Zarcas, Kooper, Los Llanos y Valle Hermoso. 

Esta semana, geólogos de la CNE en coordinación con el Servicio de Vigilancia Aérea realizaron un sobrevuelo sobre el Río Aguas Zarcas. En este se evidenció que la masa del deslizamiento principal no presenta cambios significativos en su forma.

TAMBIEN:  “Yo no quiero ser Bukele, quiero ser Rodrigo Chaves de Costa Rica” ”

Además, los expertos señalan que en este momento no existen represamientos que generen peligro a lo largo del cauce, aunque el material seguirá bajando de forma natural, principalmente compuesto de arcilla y arena. Este proceso se estima que tarde meses o incluso años en donde el monitoreo será clave para mantenerle el pulso y tomar decisiones. 

Además, la CNE invirtió más de 400 millones de colones en 18 contrataciones de maquinaria pesada necesaria para realizar trabajos de protección de las márgenes y remoción de material del río Aguas Zarcas a la altura de comunidades como Calle Hernández, Calle Carvajal, cerca del puente en la ruta nacional 140, sector de Kooper, entre otros.

Antecedentes

Eran las 10:00 de la noche del sábado 15 de julio cuando se presume se desprendieron al menos 40 hectáreas de terreno montañoso en el sector de Aguas Zarcas en San Carlos, Alajuela; convirtiéndose en el deslizamiento de mayor tamaño en la historia moderna de la Zona Norte. 

Las primeras señales de un deslizamiento se evidenciaron entre el domingo y lunes 17 de julio con el llamado atento de vecinos que comenzaron a notar una baja en el caudal del río, seguido por las cabezas de agua que arrastraban material como troncos, piedras y barro  por el río Aguas Zarcas. Fuente Prensa CNE.

TAMBIEN:  Pareja presa por corromper a menores
Aguas Zarcas con cámaras para alerta temprana
La coordinación entre sector público y empresa privada permite ampliar sistema de alerta temprana

Te puede interesar saber de Hospital de Niños: 100 menores hospitalizados por infecciones respiratorias agudas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba