Aduanas aplica nuevamente arancel al arroz

En acatamiento a resolución del Tribunal Contencioso

En acatamiento a lo dispuesto en la resolución judicial del Tribunal Contencioso Administrativo, la Dirección General de Aduanas modificó y empezó a aplicar desde la tarde de este jueves, en el Sistema TICA, los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) para el arroz en granza y arroz pilado al 35%, por el plazo que se mantenga vigente la medida cautelar.

Aduanas aplica nuevamente arancel al arroz

“Este ajuste significa retornar al porcentaje del arancel que se encontraba en vigor antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 43642-MAG-MEIC-COMEX del 12 de agosto de 2022”, indicó el subdirector general de Aduanas, Cristian Montiel. Aduanas realizó el ajuste, tras ser notificado este jueves 11 de abril por parte del Ministerio de Comercio Exterior, entidad competente de instruir al Servicio Nacional de Aduanas a partir de qué momento se debe aplicar la modificación del arancel.

Esta modificación no afecta la aplicación del gravamen del 1% establecido en la Ley No.6946, del 13 de enero de 1984.

El Gobierno en agosto del 2022 bajó los impuestos a la importación y eliminaron la fijación del precio por parte del Estado, con el fin de reducir el precio al consumidor. Con este plan, el impuesto a la importación de arroz con cáscara bajó del 35 % al 3,5 %, mientras que para el arroz pilado (sin cáscara) pasó del 35 % al 4 %.

TAMBIEN:  Triple homicidio en Guápiles: OIJ identifica a dos de los fallecidos

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió la medida cautelar interpuesta por un grupo productores de arroz.

La Procuraduría General de la República interpuso un recurso de apelación el pasado 4 de abril, contra la resolución N° 2024002127 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que suspendió la Ruta del Arroz.

Pero el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó el recurso de revocatoria contra la resolución presentado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba