Denuncian a Agente Aduanero por choricero

Ingresaba información falsa para contrabandear mercadería

Agente Aduanero deberá rendir cuentas tras ser acusados por sus jefes del Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, que presentó esta semana una denuncia ante el Ministerio Público en contra del funcionario de la Aduana de Peñas Blancas, por los presuntos delitos de contrabando y subfacturación.

Denuncian a Agente aduanero

Además, Aduanas le aplicará al denunciado las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico. 

Según las investigaciones, desde el año 2019 y en 159 ocasiones, esta persona habría alterado los sistemas informáticos para hacer creer que las unidades de transporte ingresadas al país cargadas de mercancía habían llegado a su destino final, cuando en realidad eran desviadas a otros sitios no autorizados. 

Para burlar los controles y hacer creer que estos contenedores llegaban a su punto de destino, introducía información falsa al sistema, lo que le permitía suplantar la actuación del funcionario responsable de dar por recibida la unidad y así evitar la revisión de las mercancías que decían contener.  Al parecer, el objetivo final de esta maniobra era el contrabando.  

Con base en los montos anotados en las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito (DUCA-T) que respaldaron el ingreso de las 159 unidades de transporte al país, se determinó que el valor aduanero de las mercancías que nunca llegaron al destino final supera los US$2.9 millones. 

TAMBIEN:  "No hay Quórum". Queda suspendida sesión extraordinaria

“Por ahora la denuncia se interpuso contra un funcionario, sin embargo, el proceso de investigación continuará.  Por la maniobra, presumimos la participación de otros actores, como transportistas, choferes y supuestos importadores. También se sospecha la suplantación de identidad de importadores”, informó Wagner Quesada Céspedes, director general de Aduanas.  Con información de Prensa Ministerio de Hacienda.

Denuncian agente Aduanero por choricero
Foto con fines ilustrativos. El Agente Aduanero usaba su experiencia para sus propósitos fuera de la ley

Lea 👉Tica presidirá el BCIE por primera vez en la historia

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba