¿A qué se debe la idolatría que Rocío Aguilar suscita en los sectores poderosos de Costa Rica?

(Tomado textualmente del Facebook de Luis Paulino Vargas Solís) –  Imposible justificarla con base en las cifras fiscales, donde, se supone, habrían de visibilizarse los logros de la señora Aguilar. Simplemente no hay tales logros.

Un análisis objetivo de las cifras fiscales lo demuestra: no solo no hay mejoría alguna. Es que vamos directo al barranco.

Tomemos como base los resultados que ofrece la reforma fiscal después de un primer trimestre de aplicación, y teniendo presente los medidas de restricción que doña Rocío promovía en medio de grandes aspavientos autoritarios. Observaremos, entonces, que, sin incluir intereses, el excedente de los gastos sobre los ingresos, fácilmente sobrepasa los ₡650 mil millones al año, es decir, alrededor de 1,8% del PIB o quizá más.

Súmele el pago de intereses, lo cual para este año 2019 podría llegar, cuanto menos, a la disparatada cifra de ₡1,4 billones (millones de millones). En resumen: el déficit total sigue en los alrededores del 6% como porcentaje del PIB.

La colocación de eurobonos por $1.500 millones, implica refinanciar con deuda externa un 4% del total de la deuda, lo cual quizá reduzca, con mucha suerte, un 1 o 1,5% el pago de intereses. Pero eso no detendrá el incremento en esos pagos resultante del solo incremento de la deuda.

TAMBIEN:  “Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas”

Quitemos zonas francas. Resulta entonces que la economía nacional –la que paga impuestos y financia al sector público– no crece: está literalmente congelada. Y es posible que entre en números rojos a causa del guamazo que le propina la reforma fiscal.

Lo reitero una vez más: los grupos poderosos de Costa Rica se volvieron loquitos. No hay otra explicación posible para su absurda idolatría hacia Rocío Aguilar.  (Tomado textualmente del Facebook de Luis Paulino Vargas Solís). 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba