Turistas dejaron basura y mucho trabajo a los municipios
Educación no viajó con ellos
Los miles de turistas dejaron montañas de basura en playas como Jacó y Herradura, donde las autoridades municipales pidieron respeto.
Fotografías abundantes muestran la cochinada del mal uso de los residuos de parte de los visitantes.
Tiendas de campaña, vehículos parqueados en la playa son parte del panorama registrado.
Un usuario identificado como Ronald Céspedes lo resumían muy bien:
«Mi caminata de hoy fue un poco diferente:
1- basura por todo lado y fogatas recién apagadas
2- borrachos y quemones por doquier
3- tiendas de campaña a las 5 am en la playa? No creo acabarán de llegar
4- campamentos en camiones, Busetas a en la playa.
5- la comparsa lista para su show de hoy
6- niños nadando y hasta haciendo burbujas en el río Copey 🤢🤢
Esta no es la idea de reactivar la economía que teníamos en Garabito. La basura me consta que la Municipalidad la recoge a diario pero la gente cochina le pesa el culo para recogerla, cochinos 🐷.
Y donde están las autoridades que deberían de controlar los campamentos en la playa, las excursiones ambas cosas prohibidas y más en Pandemia (repartiendo bolsitas?)
Mi comentario a más de uno le va incómodar, qué pena, pero el control policial este año en la playa brilló por su ausencia y este tipo de turistas de un día que nos dejan? Ahí las fotos! Buenos días y felices Pascuas de Resurrección!».
Pedido de la Municipalidad
«La Municipalidad de Garabito hace un llamado para que se mantengan limpias las playas. Se ha realizado un enorme esfuerzo para sensibilizar al turista cin el fin de que colabore para proteger el ambiente y que todos disfruten de las playas limpias y ordenadas como las encontraron. Se seguirá reforzando las campañas de limpieza con personal municipal y voluntariado», resumía un comunicado de prensa del Municipio de Garabito.
Puerto Viejo de Limón
Grupos organizados de vecinos y comerciantes desarrollaron una iniciativa para evitar la contaminación de sus playas.
Desde el viernes Santo se instalaron para repartir bolsas a los turistas con el fin de evitar la basura en sus comunidades, pero no sirvió, fotos demostraron un basurero arrojado por los visitantes.
Sin embargo, la acción de los locales promovió un intenso trabajo de recolección de residuos.
«Nuestros muchachos estuvieron trabajando desde las 6 de la mañana hicieron un trabajo impecable desde Salsa Brava hasta el Lanchon y mañana siguen. Todo esto gracias a todos los que nos apoyan Por un Puerto Viejo más limpio 💚.», postearon en su página de Facebook los activistas.
Hay pocas campañas del Instituto Costarricense de Turismo para promover visitación de turistas sin un gran impacto en el ambiente.