Sala Constitucional: Ejecutivo actuó acorde con la tradición pacifista al apoyar a Ucrania

Tribunal declaró sin lugar amparo interpuesto contra Presidencia de la República

La Sala Constitucional  declaró sin lugar un recurso de amparo interpuesto contra la Presidencia de la República por violar el principio de neutralidad al manifestar su apoyo, en nombre del pueblo de Costa Rica, al presidente de Ucrania ante la invasión militar de Rusia.

Sala Constitucional: Ejecutivo actuó acorde con la tradición pacifista al apoyar a Ucrania

De forma unánime, por medio de la sentencia N°2022021576 dictada en la sesión de este viernes 16 de setiembre, el Tribunal concluyó que el accionar del Ejecutivo estuvo acorde con la tradición pacifista que se establece en el ordenamiento constitucional de Costa Rica.

Los hechos que originaron el amparo acontecieron el 21 de julio de 2022, cuando el mandatario de la República informó al país que por medio de una llamada el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, le solicitó el apoyo de Costa Rica para lograr diferentes sanciones contra Rusia por la invasión militar sufrida.

En respuesta, según manifestó públicamente el mandatario, el país se comprometió a respaldar a Ucrania en su objetivo de incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como con la creación de un Tribunal Especial para juzgar a Rusia por crímenes de guerra. Lo anterior, a criterio del recurrente, vulneró el “principio de neutralidad perpetua activa y no armada” al que se acoge Costa Rica ante cualquier tipo de evento militar mundial.

Contrario a los argumentos esgrimidos por el accionante, la Sala concluyó que el Poder Ejecutivo brindó su apoyo a Ucrania respecto de los mecanismos de derecho internacional que esa nación eligió para abordar el conflicto suscitado por la invasión de la Confederación de Rusia; es decir, no se trata de apoyo a la operación armada, sino a las acciones que Ucrania procura desde el derecho internacional como medios correctos para solución de controversias.

TAMBIEN:  Árbitros a correr para ver quién está listo

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba