Recope está solo en lucha contra el robo de combustibles
Poder Judicial no tiene estadística para crear política criminal
Recope está solo en la lucha contra el robo de combustibles en el país, así lo dice la estadística del Poder Judicial que ni siquiera contabiliza pormenores del delito sino que es parte de un todo con lo cual no se puede generar una política de combate.
Recope está solo
¿Sabias que el robo de combustibles afecta el precio final al consumidor?
¿Sabias que el robo de combustibles pone en peligro a miles de personas?
¿Sabias que el robo de combustibles puede afectar el estado de tú vehículo?
¿Si no lo sabías ya es hora de ponerle atención a un delito que a nivel mundial representa junto con la adulteración y los fraudes relacionados con hidrocarburos y gas generan perdidas millonarias según un estudio divulgado por la universidad de Yale en el 2019?
En México las pérdidas anuales llegan a los 1.3 billones de dólares, en Argelia 1.5 billones, 400 billones en Nigeria, y unos 250 millones de dólares en Irlanda
En nuestro país el Departamento de Protección de Bienes de RECOPE, recibe diariamente al menos una alerta, para acumular a noviembre del año 2022, 115 eventos identificados en campo. En el 2019, antes de la pandemia, el robo de combustible causó ¢1.152 millones de pérdidas al Estado según datos de la entidad a noviembre del año 2022.
El asunto es que estos no son solo números, son evidencias irrefutables de un negocio que crece bajo la mirada desprevenida del ciudadano.
El problema es que eso también se toma en cuenta a la hora del cálculo operacional de RECOPE al momento de incrementos en laa tarifas, y por otra parte obviamente nadie quiere vivir en un vecindario por donde atraviese un poliducto y alguien se atreva a perforarlo para robar combustible.
Y no es que no exista legislación, los diputados de la Administración 2018/2022 aprobaron el expediente 21.447 Ley para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas.
El proyecto tiene por objeto sancionar las actividades ilícitas relacionadas con el apoderamiento ilegal de combustibles derivados del petróleo y sus mezclas, que sean propiedad de la Refinadora Costarricense de Petróleo, (Recope), así como la introducción ilegal de combustibles derivados del petróleo y sus mezclas, en el territorio nacional.
Sin embargo, al revisar las estadísticas del OIJ y del Ministerio Público nos llevamos una sorpresa, no hay estadísticas en poder de estos dos entes, con lo cual se carece de información para la creación de políticas de persecución criminal.
El único dato que pudimos obtener es de la información general de estadísticas del Poder Judicial, pero no tiene contemplado un aparatado diferente al robo con lo cual no hay forma de establecer condiciones para crear estrategias conjuntas para combatir las mafias organizadas para robar combustible.
En el OIJ, la oficina de Prensa nos indicó que por el momento no pueden referirse al caso por estar en proceso de investigación.
En total el Poder Judicial tiene contabilizados 16.742 robos agravados y 13725 robos simples, pero no hay un número exacto con datos específicos por robo de combustibles, entonces crear política criminal es prácticamente imposible al no individualizar el fenómeno criminal y sus características.
Nosotros en El Guardián tenemos noticias y noticias acerca del robo de combustibles, pero esto evidencia 3 aspectos en concreto.
Existe un problema Nacional creciente
No tenemos política de combate
El ciudadano tiene poca o nula sensibilidad para entender la dimensión del robo de combustible
De hecho, existe hasta la posibilidad de denunciar de forma anónima el robo de combustibles al 1002. Así que es cuestión de entender que somos o parte del problema o parte de la solución. Vos decidís. (Contenido patrocinado).